[Entrevista] Todd Clouser y Un amor eléctrico


Por Uziel Palomino | @uzielpalomino

Compuesta por una triada excepcional que se desliza en terrenos de un jazz contemporáneo amorfo y un rock and roll tradicional, A Love Electric es una de las propuestas más refrescantes, desafiantes y propositivas de los últimos años no sólo en el panorama nacional, sino fuera de éste, una agrupación que afirma desentenderse de la escena, de los géneros y del mercado, aunque nunca de su público. En promoción a su más reciente material discográfico, hablamos con Todd Clouser –líder y voz del conjunto– acerca del ecléctico lanzamiento:

¿Por qué titular ‘Son Of a Hero’ a este nuevo álbum?

Es un sentimiento que siempre ha estado presente en mi vida, es algo que se relaciona a vivir bajo la sombra de un padre, sea el mío o el de otros músicos; como ser humano debes aceptar que te encuentras bajo la sombra de un pasado inevitable, lo cual no es malo, al contrario, es necesario para mejorar y sobrevivir. Por mi parte, definitivamente soy hijo de un héroe, todos en algún punto lo somos, y mi padre es sin duda ese héroe.

En “Sex In America” decidieron hablar del deseo y lo carnal, ¿es un disco meramente conceptual?

Realmente son observaciones y tratamos de contar las historias de nuestro tiempo. Mi alma y mente han atravesado por muchas cosas y están más abiertas que antes. No podemos limitarnos a contar experiencias, por eso ahondamos en conceptos e ideas más elaboradas, no somos tan literales y exploramos con letras más abstractas.

Como en “Mr.Khan”, por ejemplo…

Esa canción la escribí en base a una historia que leí en un periódico en Chicago; trataba de un señor originario de Bangladesh en busca del sueño americano, trabajaba en una lavandería y de repente ganó la lotería, lamentablemente murió después en circunstancias sospechosas. Fue un suceso que me marcó y deseé hacerlo canción. Aunque no haya sido mi experiencia relatamos esa idea.aloveelectric2


A Love Electric no pertenece a alguna escena musical y no planea hacerlo, ¿El fin es no encasillarse?

El problema con ese enunciado es que somos muy naturales en todo lo que conforma a la banda, nunca hemos buscado qué género podría contenernos, somos sólo la combinación de tres personalidades con diferentes historias. Tampoco significa que hayamos creado un concepto inexplicable e inentendible, aunque es posible que esto nos reduzca el mercado.

¿O podría expandirse?

Es posible, todos tenemos diferentes influencias y colecciones de discos que van desde hip hop hasta jazz, aunque éste es muy delicado y posee múltiples variantes: algunas veces nos clasifican ahí, luego creen que somos rock y finalmente desdeñan nuestro trabajo en cualquier género, finalmente eso no es tan importante como aún se cree.

Por la cantidad de instrumentación que utilizan, ¿Es lento para A Love Electric realizar nuevos discos?

Increíblemente no. En comparación con el mundo digital, no usamos nada de loops o secuencias, todo es análogo, es posible que se escuchen muchos efectos pero todo lo hacemos con nuestras manos, no generamos ningún sonido por computadora.

d35acb11e74734f5-_MG_4992


Como agrupación, A Love Electric es relativamente joven, ¿Cómo lograr cientos de conciertos en un periodo corto de tiempo?

Todos teníamos experiencia antes de ser una banda, trabajábamos en otros proyectos de los cuales surgieron contactos y amigos por todo el mundo, pero lo más importante es el deseo de tocar donde sea posible, aun así haya que dormir en una azotea por falta de hospedaje. Nunca esperamos que llegara alguien a descubrirnos, teníamos que hacerlo por nuestra cuenta y todo ha funcionado a través del trabajo.

¿Es cierto que Flea de los Red Hot Chili Peppers es fan de la banda?

Es una anécdota graciosa, coincidimos en un evento en el que ambos tocamos, incluso compartimos una canción en vivo. Luego en el camerino, empezó a comentarme sobre el sonido de la banda y cuanto le había fascinado, escuchamos música y platicamos por un buen tiempo. Quizás teníamos algo en común y por eso se acercó, sobre todo por la forma en que se entrega al público, creo que podemos presumir tener esa misma cualidad.

 

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *