[Entrevista] Acidandali: Surrealismo musical o hacer del ruido un arte


Por Samuel Nava | @stupidtobegin

En los últimos años la Ciudad de México (y sus alrededores) ha visto surgir una cantidad importante de agrupaciones musicales, mismas que con el apoyo de otros músicos y personas involucradas, han logrado refrescar el sonido de la escena con nuevos sonidos. Su objetivo no es llenar los bares de moda ni ser teloneros de las “grandes” bandas que a diario suenan en la radio, su única ambición es tocar y compartir su trabajo con la mayor cantidad de oídos posible.

Acidandali es una de esas bandas. En poco tiempo han conseguido que tanto los ojos del público como de los medios, se fijen en ellos… de encontrar su nombre en flyers de shows de jueves por la noche, hoy forman parte del cartel del Festival Nrmal. No es para menos, pues son una banda que explota en cada presentación; para describir su música habría que hablar de capas de sonido, distorsión y ruido. Surrealismo sonoro en plenitud.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de platicar con Yiru, bajista del grupo: hablamos sobre su música, el DIY y la importancia de la experimentación, y claro, de su presentación en el Nrmal, donde seguro a más de uno nos volaran la cabeza.

¿Quiénes son Acidandali?

Somos Poly, Ale y Yiru, tres seres que convergen en un mismo momento y línea de tiempo.

¿Qué es lo que une a esos tres seres y qué aporta cada uno al todo?

Tenemos una comunicación muy subjetiva, la mejor manera en que nos comunicamos es mediante el ruido y los sonidos abstractos: Podemos saber si a alguno de los tres nos está llevando la chingada o si está desbordando felicidad en el momento en el que comenzamos a componer e improvisar. Creo que todos aportamos poco a poco las piezas para construir el universo de Acidandali.

¿Cómo funciona el proceso de creación al basarse tanto en la improvisación?

Así nacimos. Hemos tenido un par de ensayos en los que llegamos con algo “pre compuesto” pero al final siempre se va modificando con los elementos que sacamos en el momento; nunca es algo parecido a lo que tenemos en mente al principio, siempre es una evolución en el momento y lo hemos notado a lo largo de las grabaciones que tenemos. Nunca hemos tenido un afán de sonar a algo en específico, simplemente sale.

Entonces, ¿Cómo visualizan su música?, ¿Cómo la definirías?

Es un ser vivo que va cambiando de forma, no podríamos definirlo al cien por ciento con palabras. Tampoco es que queramos etiquetar lo que hacemos, creo que el concepto que más o menos define al proyecto sería el de una banda experimental.

1426462_600367773332607_606573597_n

¿Qué representa el DIY para la banda?

No estamos peleados con factores secundarios como rentar tiempo de estudio, buscar disquera, ingeniero de audio o a alguien que nos masterize, creo que simplemente no hemos tenido la necesidad de buscar esas cosas. De la misma forma en la que creamos nuestra música, nos gusta jugar al momento de estar grabando o mezclando, meter “x” o “y” cosa nos permite conocer ese tipo de procesos. Tal vez con alguien “profesional” tendríamos un sonido mucho más cuidado, pero hasta el momento no hemos recurrido a ello.

Además, nos gusta mucho todo el proceso de creación: desde pintar nuestros discos para poder ofrecer un producto casi casi artesanal, hacer pins, playeras, o cualquier cosa que pueda ser un objeto que pueda apreciarse, que no sea un disco común de maquila, que tenga ese “algo”. Sabemos que no nos volveremos ricos vendiendo mercancía de esa manera, pero es una de las mejores formas de ofrecer tus creaciones a la gente.

Mucha de su música está disponible en internet para su descarga gratuita, ¿Crees que la música debe/puede ser gratis?

El único material no gratuito es ‘Terrain Vague’, nuestro último disco, pero sí, creo que la música debe ser gratuita, al menos lo digital. El objeto físico creo que si debe tener un precio, por eso nuestros discos los hacemos nosotros y están al mismo precio o a veces más baratos de los que otras bandas venden a pesar de ser un tiraje de maquila. Tratamos de que los $80 pesos que pagarían por nuestro disco valgan la pena.

¿Qué está pasando en la escena actual?, ¿Cuál es el papel de los colectivos y qué piensan del Do it together?

Hay gente haciendo cosas muy diferentes, y el Do it together es de las mejores que pueden pasar actualmente porque se llega más lejos, lo hemos visto porque somos parte de eso. Es muy bello cuando la gente se reúne por el mismo motivo: ser escuchados, pasarla bien y dar algo de valor al público que está totalmente fuera de este circuito. Es mucho mejor que adoptar actitudes de hace unos años en donde todos le tiraban mierda a todos, es un muy buen momento para la escena nacional.

De Acidandali se podrá decir que es una banda nueva, pero en los últimos meses han tocado por todos lados y junto a bandas internacionales… ¿cuál es el secreto?

No tenemos idea de cuál sea el secreto (risas), tal vez es no escuchar radio, crear lo que realmente nos gusta o no buscar complacer a nadie con lo que hacemos. Creo que es eso, hacer la música que queremos escuchar y no ser un mamón con la gente o las bandas con las que tocas, a final de cuentas esto se trata de tener experiencias que te nutran, no de ver hasta donde llegas complaciendo a gente que tal vez ni te agrade, aunque muchas personas lo ven así. Nosotros simplemente buscamos una forma de expresarnos y crear.1465336_599009303468454_2123527046_n

Se viene el Nrmal y tendrán un par de presentaciones, ¿cómo se sienten de participar en un festival tan importante?

Queremos volvernos locos en el escenario.

¿Qué podemos esperar de su presentación?

Pues últimamente han estado saliendo cosas muy extrañas en los ensayos, probablemente el show sea muy variable. Va a ser un viaje.

Está bueno el lineup del festival, ¿qué actos quieren ver?

Está súper bueno. Queremos ver a Metz, Holy Wave, The Black Angels, Chain & The Gang, Las Brizas, Swans y a los Meridian Brothers.

Precisamente comparten cartel con Holy Wave en el showcase del Austin Psych Fest, ¿por qué la gente debería ir?

Porque nunca van a ver un show igual en sus vidas: vamos a morir y a revivir en el escenario.

¿Qué sigue para la banda? más Eps, algún Lp…

Aún no sabemos en qué formato pueda salir nuestro próximo material, puede ser en sencillos, en Ep, Lp o una ópera completa de 5 horas. Nunca sabemos que se pueda generar.

Entonces, ¿ya hay música nueva de Acidandali?

Así es, música que probablemente estrenaremos en el Nrmal.