[Entrevista] The 2 Bears: La electrónica más allá del club


Por Uziel Palomino || @uzielpalomino

Un par de barbas dominan la escena electrónica londinense bajo el nombre de The 2 Bears, dueto compuesto por Joe Goddard (Hot Chip) y Raf Rundell, quienes luego de un bien recibido debut en 2010, el conjunto promociona ‘The Night Is Young’, segundo LP en la corta carrera del dúo, material que reúne lo mejor del EDM y sus derivados. Hablamos con Raf en torno al más reciente lanzamiento.

Not This Time” es una de las canciones más pegajosas del álbum, creo que va más allá de un sencillo, ¿Podría convertirse en una especie de himno musical para alguna generación?, algo así como un “Music Sounds Better Than You” de Stardust…

Sería grandioso, ojalá que predigas el futuro (risas). Es uno de nuestros temas favoritos, aunque es muy complicado determinar cuándo terminaría el efecto de la canción y que pasará con el resto del disco. Claro que nos gustaría ser parte del colectivo musical de la historia a nivel internacional, ¿a quién no?, estamos muy orgullosos del álbum, creo que se nota cuando lo tocamos.

Y al escucharlo se logra percibir como un producto integral, son canciones tradicionales de una banda no tradicional…

Hicimos todo lo posible porque así fuera, pero me gusta esa etiqueta, puede ser cierto.

El video que acompañó al sencillo es muy llamativo, ¿De dónde surgió la idea?

Es una anécdota curiosa: estuvimos organizando algunas fiestas en las que nos presentábamos como DJ’s, luego convencimos a las personas que nos ayudaban con la logística a ser parte del video y filmarlo en otra reunión al poniente de Londres, aprovechamos y decidimos ser más extravagantes con el visual. La canción por otro lado, narra la historia que siempre nos han contado en el R&B, ya sabes, al final todos tenemos o tuvimos el corazón roto.the 2 Bears (Joe Goddard, left, and Raf Rundell

Hablando acerca de las influencias del álbum, el sonido del ragga se escabulle en un par de tracks rompiendo posiblemente la atmósfera global del disco, ¿Su viaje a África tuvo que ver en dicha instrumentación?

Todos saben que Londres almacena grandes cantidades de música, este álbum es reproducción de ello; tanto Joe como yo quisimos representar fielmente toda la música que amamos y con la que crecimos, experiencias que te marcan y vivencias que recuerdas, el viaje a África fue sólo una de tantas, el cual no sólo nos ayudó instrumentalmente, sino personalmente. Creo que intentamos incluir todos los sonidos por los que sentíamos afinidad, nada fue espontáneo.

Es notorio que el arte de sus discos complementa su sonido; ‘Be Strong” muestra una portada en la que un par de osos tocan un sintetizador, mientras que su más reciente álbum, ‘The Night Is Young’, es extremadamente colorido y lleno de elementos, ¿Esto tiene que ver con la composición de cada título?

Siempre hemos tratado de acércanos gráficamente a lo que deseamos expresar musicalmente, es claro que el tono de ‘Be Strong’ se orilla a canciones que podrías escuchar en un club, caso contrario a ‘The Night Is Young’, en donde buscábamos crear un pop más refinado y con un vaciado de toda la música electrónica que escuchamos.

¿Se trata entonces de un material que refleja lo mejor que existe actualmente en la música electrónica?

No estoy seguro de eso, pero sí puedo afirmar que es la selección que más nos gusta escuchar; somos grandes amantes de la música, lo único que queremos con esto es que sea también la música que la gente ame escuchar.the2bears

¿Están en contra de los actos electrónicos más comerciales? llámese Deadmau5, David Guetta, Steve Aoki…

No tenemos ningún problema con ese “lado oscuro”, es decir, no es algo que nos guste o por lo que tengamos mucha afinidad, seguramente jamás haremos algo similar a lo que hacen estos artistas, todos sabemos que es un movimiento de impacto mundial, pero no es algo que nos importe mucho o nos perjudique a los proyectos más independientes. Todos aportan lo que pueden o lo que desean, al final el público decidirá si es parte del todo de la música electrónica.

Ha terminado el año y seguramente conocen el No Shave November, ¿Lo usaron?

¡Claro que sí! (risas), ¡vamos! ¿Por qué no lo haríamos?, además no es tarea difícil para nosotros, no seríamos los “dos osos” ¿o sí? Si nos afeitáramos como Joe podríamos perder algunos seguidores, aunque ahora que lo pienso, todos deberían usar el atuendo de barba el año completo.