O Tortuga: El rock no se trata de otra cosa


Por Samuel Nava | @stupidtobegin  
Foto: Facebook de la banda por Monica Vázquez | @MPelouses

A estas alturas ya muchos deben saber quiénes son O Tortuga. Su nombre ha aparecido en flyers de fiestas, venues, festivalitos y festivalotes (en marzo debutan en Vive Latino). Música colorida — algo así como a lo pop rock– que también suena a surf, garage y a punk rock, con letras adolecentes y divertidas. Todo eso es O Tortuga, cuarteto oriundo de Pantitlán, en la Ciudad de México.

La banda, conformada por Fernando, Osmar, Enrique e Iván, tiene entre su palmarés el premio al Mejor Disco Punk/Garage de la última edición de los IMAS, y seguro es un acto al que hay que escuchar ¿Por qué? Porque son el futuro y el presente de la escena mexicana; forman parte de una importante camada de bandas que han tomado los instrumentos y se han encargado de tocar y grabar sus propias canciones.

El rock no se trata de otra cosa, sinónimo de O Tortuga: sus canciones son compuestas de tres acordes tocados a toda velocidad, aunque musicalmente están más apegados al pop rock, con tintes psicodélicos y coloridos. Un sonido que ha refrescado la escena local, acostumbrada al mal llamado sonido del indie.

‘Palma Linda’, un EP de apenas cuatro canciones, es la carta de presentación de la banda. “Nena Pálida” y “Palma Linda”, junto al sencillo “Tatiana” son los tonos más reconocidos en las tocadas, pero su trabajo no se limita a un solo material, pues también han lanzado otros sencillos; “Cool”, el más reciente (salió apenas en noviembre), suena a aquellos lejanos días de verano en la preparatoria, cuando no había de qué preocuparse y la vida parecía tratarse sólo de divertirse.