[Reseña] Candy Colors – ‘Casus Belli’

Contrario a lo que el puro nombre podría sugerirnos, la música de los Candy Colors es una mezcla de synthpop y post rock, las atmosferas melancólicas son el sello de la banda y eso queda plasmado en ‘Casus Belli’, su disco debut. Lanzado en septiembre del año pasado, dicho álbum le ha abierto muchas puertas al joven conjunto leonés, quienes han aparecido en carteles junto a agrupaciones como Triangulo de Amor Bizarro o las Dum Dum Girls.

El disco está conformado por ocho cortes, en los que las melodías grises y pasivas, cortesía de los sintetizadores, y las profundas líneas de bajo, son el acompañante perfecto para el peculiar tono de voz de Juan “Pix” Loredo, quien hace recordar a un lejano Ian Curtis. Si bien todas las canciones se encuentran en su lugar, es posible distinguir aquellas en las que la base es el ritmo, caracterizado por un bajo y batería bañados de arreglos melódicos, y otras en las que las atmósferas creadas por los sintetizadores son el hilo conductor.

“The Field” — tema inicial del disco– es la intro perfecta para intuir lo que nos espera; la melodía es oscura y los arreglos dan una mayor solemnidad al track en un segundo plano. “Carl Sagan” sigue esa misma línea, mientras que “Emilio Palma” y “Fauna” invitan al baile y conforman el pasaje más brillante del ‘Casus Belli’.

Por su parte, en canciones como “Alive” se juega más con la base de la composición y el sintetizador se encarga de mostrar algunos destellos de luminosidad; vaya paradoja, no siempre la melancolía se escucha gris, “Ravens” se percibe similar, aunque menos sombría. Al llegar a “Ieris” la oscuridad del principio parece despejarse y sólo un velo de añoranza es notorio, es además, la única canción en español. “Opposition” funciona igual, es el corte que cierra el disco y que demuestra que el gris y el negro también son colores y que pueden ser más radiantes que cualquier otro.