[Soundtrack] ‘Nightcrawler’: Jake, eres nuestro psicópata favorito

Por Venancio Villalobos | @Luisveyasi

‘Nightcrawler’, un thriller de lo más californiano y de lo mejor que nos dejó el 2014; dirigido y escrito por Dan Gilroy, –estrenándose como director en esta ocasión– y quien ya cuenta con su primer nominación a la Academia por Mejor Guion Original, (única candidatura para este filme, lo sentimos Jake) nos narra la historia de Lou, un ladrón oportunista que encuentra inspiración, amor y pasión en las calles de Los Ángeles, todo ello a través de una inusual actividad: Grabar los accidentes, tiroteos, asaltos y muertes que ocurren diariamente en “La Ciudad de las Estrellas”, para posteriormente, vender dicho material a las grandes empresas de noticieros.

Para ir de la mano de la cinta, de la locura y la violencia, tenemos al reconocido James Newton Howard, quien se encargó de entregarnos el ambiente sonoro preciso para acompañar al personaje tan trastornado que interpreta Jake Gyllenhaal (insisto, se merecía por lo menos la nominación).

Empezamos con la pieza que da nombre al filme: “Nightcrawler”. El tema comienza con unos simples requintos de guitarra, como si se tratara de un viaje al espacio o a las estrellas, en este caso, Los Ángeles. Es así como esta pieza instrumental –y que nos recuerda a esas series ochenteras de policías– hace énfasis a las diferentes tomas de la gran metrópoli (bellamente fotografiada por Robert Elswit).

“Driving At Night” nos muestra a un Lou conduciendo por la ciudad de noche, apuntando a un lado más oscuro de L.A, por otro lado, “Sell The Bike” nos ayuda a comprender el estado mental del personaje y cómo disfruta de su aislamiento en una soleada playa de California.

Posteriormente, “Loder Crashes” sigue la primera búsqueda de Lou por material digno para ser grabado; la pieza continúa en crescendo a la par de la acción mostrada en pantalla, hasta el punto en que una persecución similar a la jungla, convierte a pequeños hombres en animales corriendo bajo gigantes ciudades de acero. “The First Night” significa un corte más sombrío en la película; acompañada por instrumentos de cuerdas a las que se suman percusiones y guitarras, nos introduce a una atmósfera más densa y rodeada de suspenso ante las acciones ejecutadas por el personaje principal.

Otra pieza importante del filme es “The Wrong Way”, que con esas percusiones salvajes, e improvisadas guitarras, siguen a Lou en escenas sumamente sangrientas, mientras que “Chinatown Express” nos acorrala junto a sus ideas más psicópatas. Por último y como salida de esta historia llena de locura y sueños de grandeza, aparece “If It Bleeds, It Leads”, que con los mismos requintos del inicio pero con mayor agresividad, nos guía hacía una melodía más dura y repentina, tan sólo como el final mismo.

‘Nightcrawler’, una muestra de porqué la música es tan importante en la cinematografía y de porqué James Newton Howard es uno de los grandes compositores de scores para cine en la actualidad.

…la psique de Lou fue tan perturbadora como su banda sonora.