[Entrevista] We Have Band: el revival de un pensado dance floor


Por Uziel Palomino | @uzielpalomino

Recuerdo ese inicial sonido electrónico tan divertido e íntimo al mismo tiempo. Recuerdo tenerlo en reproducción continúa durante varias semanas. Y también recuerdo que se trataba del disco debut de una de mis agrupaciones londinenses favoritas de los últimos años, aunque claro, yo no lo sabía hasta varios plays después.

Fue muy sencillo caer ante la riqueza musical del ‘WHB’; se trataba de una tercia de compositores, productores y cantantes que arriba de un mismo escenario y con los sintetizadores correctos, podrían destruir y redimir una pista de baile con 12 gigantescos temas en su fluido y nutrido repertorio. Años más tarde, con una secuela bastante oscura y notoriamente pausada tras de sí titulada ‘Ternion’, el conjunto integrado por Dede, Thomas y Darren, regresó con un lanzamiento mucho más atrevido que su antecesor, mismo larga duración que replantea el origen y estatus actual de la banda.

Darren Bancroft –tercera parte de la agrupación británica– habló con Ultramarinos Co acerca de cómo ‘Movements’ es el disco que los sacó a bailar de nuevo, los irrelevantes hits de la música electrónica, su rechazo a la etiqueta “Madchester” y un adelanto sobre su siguiente producción discográfica.

We Have Band ha evolucionado a la par de una marcada discografía; su primer título surgió en una etapa de experimentación, aprendizaje y la emoción de nuevos shows, ‘Ternion’ por el contrario, significó un trabajo más íntimo, ahora y con ‘Movements’ al frente, ¿Con qué nos encontramos?

Algo extraño de ‘WHB’ es que comenzamos a grabarlo sin siquiera saber que sería un disco, es decir, no éramos realmente una banda: Dede nunca había subido a un escenario, yo estaba en otro proyecto y Thomas también, sólo jugueteábamos con los sonidos de vez en cuando pero nos emocionaba mucho el resultado. De repente ya estábamos frente a un público y un par de años después tuvimos cientos de conciertos, casi ciento cincuenta cada año. Ahora con ‘Movements’, creo que regresamos a la sencillez de ser sólo nosotros tres, en nuestro estudio y con la intención de relajarnos y mover un poco más esos sintetizadores.

“Muchas bandas están concentradas en fabricar hits, hits y más hits… creo que la electrónica no se trata sólo del baile.”

¿Se trata entonces de un revival del ‘WHB’ pero con un sentido de mayor madurez?

Es una buena forma de decirlo, y creo que es algo que también necesitábamos ya que la etapa de grabación de ‘Ternion’ fue algo densa y profunda; tuvimos algunos problemas personales, Dede padeció insomnio, e intentamos escribir con diferentes fuentes. Al final todo influyó y tuvimos un proceso de composición muy diferente al del primer disco. Con este nuevo lanzamiento nos dimos cuenta de que el grupo necesitaba libertad, ‘Movements’ sólo era el pretexto perfecto para salir y bailar de nuevo.

Además de grabar en su estudio, trabajaron al lado de Tim Goldsworthy de DFA Records…

La respuesta de los fans es curiosa, muchos nos dicen algo así como: “Hey, se puede percibir ese clásico sonido DFA en su disco”, y es posible, pero en realidad Thomas hizo toda la producción del álbum, Tim sólo llegó a terminar la mezcla.

Hacer buena música electrónica es tan difícil como agregarle una narración adecuada; no todos optan por ello, pero ustedes lo han logrado desde su LP debut, saben escribir y mover los pies…

No quiero ser grosero con esto, pero muchas bandas están concentradas en fabricar hits, hits y más hits… su sonido es grandioso, pero les hace falta corazón, es un dilema. Respeto a cualquier músico por su trabajo, pero creo que la electrónica no se trata sólo del baile, es más significativo para todos si la letra te dice algo más que sólo frases trilladas, Depeche Mode es una banda que lo logró ¿sabes?, aunque también creo que dependiendo de la situación, algunos prefieren escapar a un club cercano y escuchar una canción de las Spice Girls sin importar todo lo demás.

¿Conquistar el dancefloor con éxitos es entonces algo secundario para We Have Band?

¡Bueno, claro que queremos hacer buenos temas! ¿Quién no? Deseamos provocar ese gusto por nuestra música, pero no estamos dispuestos a generarlo sin un concepto o contenido, es por ello que muchas canciones no entraron al corte final de ‘Movements’, se sentían vacías.

¿Qué otros proyectos musicales van más allá de los pasos de baile?

El primer disco de The Rapture es buenísimo. Otra banda que no puede faltar es LCD Soundsystem, y claro, Daft Punk en su mejor momento, aunque personalmente, mi cantante favorita en ese sentido es Bjork, es un genio, la veo como una especie de David Bowie.

whb_pattern_small

Radiohead es también uno de esos grupos con cerebro y buenos movimientos…

¡Claro!, Radiohead es un obligado, y justamente escucho muchos proyectos que no son totalmente electrónicos, pero lo que disfruto bastante de ellos es su coqueteo con el género y la forma en que cambian su sonido entre cada lanzamiento. Hace poco estuve en un concierto de Perfume Genius y estuvo grandioso, también vi a St.Vincent en una visita que tuvo a Londres y su show fue excelente. El factor en vivo también es importante.

Recuerdo que algunos medios los colocaban cercanos al Sonido Manchester (Madchester), ¿Aún se les considera así?

Lo gracioso de esa referencia es que Dede es la única originaria de Manchester y todos vivimos en Londres desde hace mucho tiempo. Entiendo la etiqueta, creo que algún periodista de The Guardian hizo el comentario, pero no es algo con lo que estemos de acuerdo. Es claro que hay grandes bandas como Joy Division que nos han influenciado quizás indirectamente, pero nuestra relación con ese “Sonido Manchester” es mucho menor de lo que la gente piensa.

Y si hablamos sobre el legado de todas estas grandes bandas británicas como The Rolling Stones o The Beatles, ¿La influencia es clara?

Existe, pero no estamos tan seguros de que sea algo notorio en la banda. Es cierto que son un pilar en todo sonido inglés y eso es innegable, pero seguro tenemos una mayor cercanía con cantantes como David Bowie. Lo que sucede con estos grupos se centra en su intención por lucir más estilizados, más técnicos y con una fascinación por sus instrumentos y su uso, nosotros sólo buscamos generar un sonido sin darle tanta importancia al equipo.

Luego de años de ser una familia de músicos y pasar tanto tiempo de gira, supongo que hay historias memorables por contar…

¡Hombre, son demasiadas! (risas), pero hace tiempo nos invitaron a tocar en Corsica, ya sabes: festival, clima playero, ambiente muy frenchie, bikinis y mucho calor. Luego, una presentadora nos entrevistaba para lo que parecía ser un programa de TV, preguntaba y respondíamos, pero de repente decidió quitarse su top y aventarlo sin ninguna explicación, no lo sé, tal vez sólo querían captar nuestras reacciones. Fue muy gracioso, quiero decir, ¿Cuándo volverá a entrevistarnos una conductora semidesnuda en Corsica?

Están trabajando en nuevos temas…

Se trata de un EP. Últimamente tuvimos muchas ideas que queríamos plasmar en un material pero sin esperar por el lanzamiento de un álbum completo. Con ‘Movements’ tuvimos un problema de tiempo y no fuimos contemplados en festivales para promocionar el disco, así que esperamos que este EP rompa la brecha y podamos tourear. ¿Es extraño no crees? La gente cree que un álbum es viejo cuando recién salió un año antes.

Tal vez llegue una fecha en algún festival en México…

Sé que en México tienen el Corona Capital, si Metronomy se presentó ahí, no hay razón por la que no nos pudieran ver en el line up. ¡Ojalá!