[Reseña] Belle And Sebastian – ‘Girls In Peacetime Want To Dance’

Por Venancio Villalobos | @Luisveyasi

Después de cinco años sin música nueva de la agrupación de Glasgow, –ya considerada de culto– llegó a nosotros una producción ideal para empezar el año con una sonrisa en el rostro y suficientes ganas de bailar; con un sonido fresco y más sintetizadores que nunca, ‘Girls In Peacetime Want To Dance’ es uno de los mejores estrenos de este inicio de 2015.

Empezando con Nobody’s Empire” como una melodía tranquila, la voz de Stuart Murdoch nos canta una historia y no una simple canción, todo esto acompañado del piano, trompetas y acordes de guitarra, sello único que nos ha enseñado a adorarlo a través del tiempo.

“Allie” y “The Party Line” continúan el álbum, ambas con atmósferas de baile y locura que nos ofrecen Murdoch y compañía, con las cuales no nos queda de otra más que mover la cabeza y los pies a su delicado ritmo.

Por otro lado, la bella voz de Sarah Martin se hace presente hasta el cuarto track, “The Power Of Three”, donde tenemos la suerte de escuchar de nueva cuenta una balada de las que Belle And Sebastian son amos y señores, título que reiteran con la canción siguiente y que además fungiría como su primer sencillo: The Cat With The Cream”, una de las más sobresalientes.

El descanso no dura tanto y la agrupación regresa con sintetizadores y música disco con Enter Sylvia Plath”, mientras que “The Everlasting Muse” nos demuestra nuevamente la versatilidad de los europeos, en esta ocasión, incorporando música parisina y cantos paganos.

“Perfect Couples” llega con ritmos tropicales, riffs y requintos de guitarra, acompañada por los coros de Sarah, mismos que nos transportan sutilmente a un agradable día de baile en alguna perdida playa del Caribe. “Ever Had A Little Faith?” baja un poco el ritmo que se llevaba, pero son esos synths ochenteros de Play For Today” los que nos invitan a relajarnos en las costas de alguna playa virgen, y posteriormente, ir en crescendo hacia The Book Of You”.

Por último, “Today (This Army’s For Peace)” nos ayuda a asimilar el fin del viaje y de tan magnífico disco, mismo que se propone para estar en la lista de los mejores del 2015, con un trabajo que refleja uno de sus más brillantes esfuerzos en los casi 20 años de trayectoria del conjunto.