[Reseña] Bob Dylan – ‘Shadows In The Night’

Con el paso del tiempo, escuchar que ha salido un nuevo disco de Bob Dylan ha dejado de ser sorpresivo: su música se encuentra hoy tan vigente como hace 50 años. No por nada fue nombrado como “La persona del año” en la previa de la entrega de los Grammy, y hoy, tres años después de ‘Tempest’, los oídos del mundo pueden escuchar una nueva entrega del ícono del folk.

‘Shadows In The Night’ es el disco número 36 en la carrera del músico de Minnesota. Un álbum compuesto por diez temas grabados originalmente por Frank Sinatra, y pese a lo polémico o fuera de lugar que pueda sonar eso, se ha convertido en el disco más vendido en el Reino Unido a sólo una semana de su lanzamiento, además de ser uno de los materiales con mejores números y revisiones en esta primera mitad del año.

Aunque dejando de lado los datos duros, es este el trabajo que retrata a Dylan más allá de su propia persona.

No se trata de un producto “tributo a”, sino un gran ejercicio de reinterpretación. Las canciones que componen el disco no son para nada las más famosos del gran Sinatra, sino las que causaron impacto e influyeron en la formación de un joven Dylan. Para entender la trascendencia de esto, necesitamos un poco de contexto: Frank Sinatra fue la máxima figura de la música popular en los Estados Unidos durante la década de los cuarenta y cincuenta, época en la que alcanzó el equilibrio dentro un género como el jazz y supo introducirlo en la música pop. Suficiente para Bob.

En cada uno de los diez temas del lanzamiento se aprecia la voz de Dylan como pocas veces, el acompañamiento es el mismo que en las versiones originales, una dulce y melancólica melodía como fondo, y la voz como principal herramienta. Y es la forma misma de las canciones la que obliga a Dylan a cantar de forma diferente; su voz rasposa y profunda se convierte en un resultado solemne que canta al amor y a su contraparte, el desamor.

A sus 73 años, la voz de Dylan está a la altura de los temas que interpreta en este nuevo material: en cada uno de los ellos logra transmitir lo mismo que Sinatra en su momento y el registro vocal que alcanza se percibe muy cerca de las versiones originales.

¡El disco es una joya! “Im A Fool To Want You” y “Stay With You” son de los cortes más destacados de la primera mitad del LP, junto a “Automn Lives”, tema que con una intro melancólica, funciona como perfecta apertura para un experimentado cantautor. Después viene “Full Moon And Empty Arms”, lanzada hace casi un año como adelanto de lo que sería este disco. “What Are You?” y “That Lucky Old Sun” como perfecto cierre, son otras de las más importantes.

Una vez escuché decir a alguien que el día que lo quisiera, Bob Dylan haría un nuevo disco para demostrarle al mundo quién es el jefe, con ‘Shadows In The Night’ eso queda bastante claro: es un trabajo diferente pero del tamaño justo al del ícono del folk y sus más de cincuenta años de carrera, y en el que además, se explotan otros recursos como lo es la interpretación vocal. Estamos ante una importante etapa dentro de la mítica carrera del músico, y es que su más reciente título será recordado como el disco en el que Bob Dylan se atrevió a hacer algo radicalmente diferente. Lo hizo porque puede hacerlo, y estas alturas, puede hacer lo que quiera.