El diseño del Vive Latino a lo largo de los años… o como nos pusimos a criticar cada cartel


[tps_header]

Por Uziel Palomino | @uzielpalomino

A lo largo de más de quince años, el Vive Latino se ha convertido en uno de los festivales más cuestionados por su repetitiva oferta musical al pasar de las ediciones, sin embargo y junto a ello, la aparición de proyectos anglosajones que revistieran un ya “gastado” Vive han mostrado mejorías en las alineaciones de los escenarios, y aunque éste también ha sido un factor criticado –e incluso comparado con un Corona Capital– es preferible tener más opciones musicales y no sólo contemplar el festival como una acostumbrada reunión en que las mismas agrupaciones tocan las mismas canciones.

En fin, esto no se trata de lo que se ha escuchado en el festival, sino de lo que se ha visto en él, o sea, el diseño de los carteles. Los criticamos, comparamos, y los volvemos a criticar… bueno, no todos, pero es cierto que en algunas ediciones, el cartel ha sido una completa obra de lo desechable y lo no querido. Desde el ’98 hasta el 2015, bájenle bien, acá el conteo:

[/tps_header]

[tps_title] Usa las flechas (← → ) para navegar [/tps_title]

cartel_vl_98

Vive Latino 01 – 1998

“Dos días de puritito rocanrol”. Vaya que el ‘98 era un año de avances tecnológicos y de implementaciones en este tipo de eventos, es decir, un festival mexicano por fin tenía entre sus atractivos la instalación de pantallas gigantes… Bueno, eso anunciaba el cartel, y aunque quizás precario, la génesis del Vive Latino significaría la también consolidación del festival más emblemático de nuestro país. ¿El line up? Bastante bueno para ser el primero: Tijuana No, Control Machete, Titán. En general, un vistazo certero a la escena musical mexicana de esos días.

Cartel: El diseño es bastante malón, pero démosle crédito al ser el primero, digo, existieron peores imágenes del festival posteriormente. Ah sí, se me olvidaba, el Vive comenzó a realizarse en los finales de noviembre.

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *