Estamos Fritos: Un “Ep sin título” cambió el rumbo del regio


Por Samuel Nava | @stupidtobegin

El gris también es un color y a veces es más brillante que cualquier otro; así es Estamos Fritos, proyecto regio que va del folk al blues y que suena como si todas las nubes del cielo estuvieran sobre tu cabeza y aun así nada pudiera arruinarte el día. El hombre detrás de esto es Román González, oriundo de San Luis Potosí pero radicado en Monterrey.

Y es en Monterrey donde conoce a Alejandro Elizondo de Los Mundos, quien es el encargado de producir, grabar y hasta tocar en ‘Ep sin Título’, su nuevo material y el primero ya realizado en un estudio profesional. Un EP que funciona como el pretexto perfecto para hablar sobre uno de nuestros músicos nacionales favoritos y a quien el sello Abstrak Muzak adoptó para esta entrega.

Estamos Fritos comenzó con un solo individuo encargándose de dar vida a la banda. Guitarra, pandero y voz ejecutados por un chico de apenas 23 años; música hecha porque sí. El proyecto creció y ahora además de la guitarra folk, se escucha la batería de Jehú Coronado del proyecto noise Yo Maté a tu Perro y líneas de bajo cortesía de Leo Olivares, de los ya extintos Bam Bam.

‘Ep sin Título’ consta de cinco canciones, entre las que se encuentran las ya escuchadas “La banda de tu ex apesta” y “En la ciudad”, las cuales suenan más poderosas que las versiones originales (esas que tenían un encanto especial por tratarse de canciones low-fi). Cinco canciones y apenas más de diez minutos de duración, –creo que ningún tema debe durar seis o siete minutos para ser bueno– y sí, todos los cortes del título son buenos. Quizá el concepto de Estamos Fritos cambió, pero seguramente será en beneficio del proyecto mismo.

Siempre es emocionante ver cómo crece una banda. Este es un momento importante para Estamos fritos y desde acá solo podemos esperar verlos pronto en el DF.

Nota: Si después de escuchar el Ep un par de veces quieren más música de la banda, dense una vuelta por su bandcamp (http://estamosfritos.bandcamp.com/), donde están los tres Ep’s que grabó González desde su casa de manera casi rudimentaria, y entre los que se encuentran la ya reconocida “Sangre en la banqueta” y covers a bandas como Bill Yonson o Sr. Amable.