Festival Aquí No Hubo Escena: nunca lo llames “el lugar de las bandas que nadie conoce”


Por Samuel Nava | @stupidtobegin

La escena musical en la Ciudad de México y sus alrededores es inmensa. Desde Coyoacán hasta Azcapotzalco y de Ecatepec a Tlalpan. En todos lados hay música, sin embargo, los pocos (o muchos) foros dónde se pueden presentar las bandas nuevas (o no) suelen concentrarse en ciertas zonas de la ciudad. Los bares y escenarios en la Roma, la Condesa y en general la zona centro son los que mayor cantidad de shows presentan… y no concentran sólo los foros, también a las bandas y al público.

Pero, “¿por qué yo, que vivo en Azcapotzalco, debería ir hasta la Condesa para ver a una banda en vivo?, ¿Acaso no hay música aquí?” Esa fue la misma pregunta –quizás no igual, pero sí muy parecida– que provocaría en un pequeño grupo de individuos y amantes de la música, la decisión de valer dicha pasión y comenzar a hacer ruido en la zona noroeste de la ciudad. Consiguieron un sitio en Azcapotzalco, –en el límite entre el DF y el Estado de México– convocaron a algunas bandas y surgió la primera edición del Festival Aquí No Hubo Escena.

Pasaron casi dos años desde aquel primer venue, y que siguió repitiéndose; lo mismo podía haber tocada en el norte de la ciudad que en un pequeño edificio en la San Rafael. Lo importante no es lo nice del lugar, sino hacer y escuchar música. El crecimiento fue tan importante que el día de hoy, con mayor madurez, estructura e idea, está por llegar la quinta edición de uno de los festivales de música independiente más relevantes de la ciudad.

El sábado 4 de abril, el Salón Bolivar abrirá sus puertas a interesantes propuestas musicales, muchas que arriban desde el interior de la República. Como muestra, desde Monterrey viene el shoegaze de los chicos de Yo Maté a Tu Perro, el garage-punk tapatío de Felina o el synthpop de Budaya, de Guanajuato.

El cartel será encabezado por Tino el Pingüino, Belafonte Sensacional y Joe Volume, (uno de los músicos más talentosos y polémicos de México y quien dará su primer show en nuestro país después de casi dos años de ausencia). Así, entre post-rock, punk, shoegaze, folk y hasta cumbias, el Festival Aquí No Hubo Escena es algo que merece ser visto.

Do it together es mejor que Do it yourself, y bajo esa idea, el ANHE cumple con la función de descentralizar la escena musical y dar proyección a nuevos talentos. Ese trabajo en equipo beneficia a las agrupaciones y al público: para las primeras, es la oportunidad de llegar a un número mayor de oídos, para los últimos, el acceso a un show de calidad a bajo costo es muy apreciable.

No se trata entonces de un festival donde tocan “bandas que nadie conoce”, al contrario, es una buena oportunidad para escuchar nuevos sonidos, diferentes propuestas y quizá, encontrar a tu nueva banda favorita. Así pues, la cita es el 4 de abril en el Salón Bolivar, ubicado entre Eje Central e Isabel la Católica. Toda la información necesaria se encuentra acá —-> http://ow.ly/KLCdJ

1506894_911511595549985_3609182887035535278_n