Hilang Child: ¿La siguiente gran figura del folk?

Por Uziel Palomino | @uzielpalomino

Bajo la génesis de un pausado –y se podría decir, extinto—Fleet Foxes, Ed Riman tomó lo mejor de la agrupación de Seattle, (a excepción de las largas barbas y cabelleras) para formar su propia orquestación en solista bajo el nombre de Hilang Child, quien con un segundo EP tan poderoso como su propia voz, alimenta con ambientes etéreos a un folk dominado por una acústica tradicional.

A diferencia de otro de los grandes representantes del folk como Justin Vernon, mejor conocido por su proyecto cortavenas, Bon Iver, Riman no recurre a falsettos o movimientos delicados y agudos de voz, por el contrario, utiliza su potencia para armonizar por completo los tracks de su más reciente EP, ‘The Garth Waterman’, mismo material que con sólo cuatro cortes demuestra por qué podría ser la siguiente gran figura del folk, especialmente con “Rushlight”, la posible mejor canción del lanzamiento.

‘First Writings’, tal y como lo indica el título, se trata del primer bosquejo musical en la carrera de Riman; composiciones y atmosferas minimalistas que luego evolucionarían y serían plasmadas en una caratula pintada en acuarela, la cual sorprendería con un pescador u “hombre de mar” al frente, un fondo impalpable pero motivado por las diferentes tonalidades vocales del londinense, y los nuevos pero delicados tracks del mismo.

¿Un próximo “crooner” del folk? Probablemente. Pero encasillar a un Ed Riman que puede cantar una octava sin problemas en una categoría que limita su alcance orquestal sería minimizarlo. Eso, o ignorar por completo que Hilang Child es un elemento que podría renovar al folk en un próximo trabajo de larga duración.