[Reseña] O Tortuga – ‘O Tortuga’

Atrás quedaron los tiempos de los sencillos aislados y las cuatro canciones del ‘Palma Linda’. Por fin llegó el día y una de nuestras bandas mexicanas favoritas ha lanzado su primer disco, uno que desde hace algunas semanas O Tortuga había anunciado. Y cumplieron. Y es homónimo. Y se puede escuchar en su totalidad antes de su lanzamiento oficial a través de su canal de YouTube (al termino de la reseña pueden revisar el enlace).

Lo que llegó a nuestros oidos es un álbum redondo, formado de diez canciones, es breve pero poderoso, con todo en su lugar. En él hay canciones nuevas, otras que ya habíamos escuchado en sus presentaciones, y algunos de los hits de una banda que ha venido a reinventar la escena under-indie-alternativa local. Canciones como “Cool” o “Siempre Vago” eran sólo una muestra de lo que se venía.

Letras juveniles y un sonido psicodélico, guitarras distorsionadas con sabor a playa y a surf, esa es la receta del disco y es la esencia misma de la banda. Una receta que podría parecer simplona y deslucida, pero que ha resultado tan atractiva que ha crecido hasta el punto de verse completa. Hoy tienen un disco y en puerta la presentación en Vive Latino, detalles que aseguran un año para recordarse si eres vago de corazón.

El debut demuestra a la perfección lo qué es un venue de O Tortuga; el orden de las canciones bien podría coincidir con el setlist de su última presentación. Dicho material abre con “Mi amor es el mar”, nostálgica y garagera, seguida de una vieja conocida, “Palma Linda”. Luego viene otra nueva, “Estu”, y en seguida “Tatiana”, uno de los himnos del cuarteto capitalino. Y justo a medio tracklist aparece “Ferrari”, uno de los temas más especiales del LP, cargada de riffs surferos y con una lírica que no hace más que recordar los días de existencialismo adolescente.

Con sus coros pegajosos y guitarras distorsionadas siguen los sencillos “Cool” y “Siempre Vago”. Después, más canciones nuevas: “Gente OVNI” y la siempre coreada en los conciertos, “Cómo ves”. La muy reconocida “Nena Pálida” es el listón sobre un disco poderoso, corto pero conciso, y que sirve para escuchar el crecimiento que ha alcanzado en los últimos años una de las más destacadas bandas de una camada que decidió tocar lo que les gusta escuchar. Y eso casi siempre ha funcionado.

‘O Tortuga’ es música colorida, son canciones simples con letras que lo son aún más. O Tortuga es música que invita a sentirnos adolecentes otra vez, a salir a vagar sin preocuparnos porque ya nos terminamos la quincena o porque mañana hay que madrugar para ir a trabajar. Es música que invita a sentirnos “Siempre Vagos”.

Acá pueden escuchar el disco completo ———–> http://tiny.cc/laicvx