Joe Volume: madurar a golpes y las cicatrices lo demuestran


Por Samuel Nava | @stupidtobegin
Fotos: Enrique López

Después de casi tres años de ausencia, uno de los músicos más talentosos de la escena mexicana está de vuelta: Joe Volume regresa con nueva actitud, nueva alineación, nuevos trucos aprendidos y sobre todo, con mucha música nueva. En Ultramarinos Co platicamos con él acerca de lo que fue, lo que es y lo que viene, todo ello mientras nos plantábamos en su lugar de ensayos, ubicado sobre la calle Coahuila, en la colonia Roma, sitio en el que además, encontró su lugar ideal después de regresar de Los Ángeles y en el que se prepara para el Festival Marvin y próximos shows.

El estudio fue fundado por Adán, de Twin Tones, mientras que Joe llegó a él gracias a su gusto por el sonido análogo, su deseo de no llevar sus grabaciones a los estudios de siempre y la libertad para grabar como mejor le parezca (cuenta que una vez montó dos baterías y en alguna otra ocasión formó una pared de amplificadores, replicando a Phil Spector). Así, se convirtió en asiduo visitante de este estudio “aún sin nombre, el cual tiene abiertas las puertas para aquellas bandas con iniciativa y con propuestas interesantes. En la recepción hay un calendario y las bandas se anotan el día que irán a ensayar o grabar, y aunque increíble, todo el mundo lo respeta. A veces resulta anárquico, pero es anarquía bien aplicada” comenta Joe Volume. Y si alguien sabe sobre anarquía bien aplicada, debe ser él.

Regresaste a México…

“Regresé en febrero, principalmente porque mi papá está enfermo y quiero estar con él, eso es más importante que mi carrera o cualquier otra cosa, pero pensé que si iba a regresar, debía meterle al proyecto. Siempre he querido quitarme la espina de que nos va bien en otros lugares y aquí no. La estancia en Los Ángeles fue un proceso de autoanálisis, de madurar a golpes, me di cuenta que me generé muchos problemas con mi actitud y estar en California me sirvió mucho. Estar en el anonimato, ser una persona más, en una ciudad como Los Ángeles, en donde todos desean ser famosos y yo no, me hacía sentir con la ventaja de no tener que cumplir alguna expectativa, salir a la calle y no tener que ser Joe Volume.”

Sobre la polémica que se dice genera Joe Volume, ¿cuáles son las diferencias entre la persona y el personaje?

“Las personas que dicen que Joe Volume es polémico o que le gusta hablar mierda de otras bandas, no se dan cuenta de que eso es jugar con el personaje. Sí tengo un sentido del humor retorcido, pero no tengo nada en contra de DLD, por ejemplo. Grabé una de sus canciones y los jodí, pero fue porque las personas empezaron a involucrarse. Yo no tengo nada personal contra ellos, su guitarrista siempre ha sido muy amable conmigo, el otro día lo vi y me saludó, ellos lo entendieron, entendieron que es parte del personaje. La gente que dice ‘no, es que ese pinche Joe…’ son quienes caen en la broma y me da risa. Siempre tiene que haber un bufón que esté en la esquina riéndose de todo y ese es el papel en el que me pongo, a veces a propósito y a veces no. Creo que fui muy atacado al inicio de mi carrera y ahora sigo siendo criticado, a veces de más. En cuanto a hablar mal de otras bandas, siempre fue con la intención de provocar, es como tirar un madrazo al aire y ver quién te lo contesta. Me causa conflicto que las personas no entiendan que se trata del personaje, porque es obvio, es obvio que nadie puede ir por la vida tan cargado de odio. Y esa fue también una de las razones por las que me quedé más tiempo allá, porque aquí sigue siendo así, al momento de conseguir fechas, se piensa que el show era muy violento, cuando todo eso es parte de una actuación.”

Volume Ok 1 Volume Ok 2

¿Con qué te encuentras a tu regreso a México?

“Con que hay festivales y tenemos que tocar. Hay más movimiento independiente, aunque independiente para mí es una palabra que ya no sé lo que significa ni quiero saberlo. Me gusta que la escena del hip hop haya crecido. En el ANHE el headliner fue Tino, el género se ha apropiado de la escena y creo que es porque la gente que hace ‘rock & roll’ se ha visto blanda, todos hacen música con sintetizadores. No estoy en contra, pero sí estoy a favor de las guitarras. Existe la idea de que toda la música debe ser bailable y accesible, y si tu música no pone a bailar a la gente no vale la pena. Hay una tendencia al ‘sólo un track’, a lo que está in, lo que está out, y eso que vengo de Los Ángeles, un lugar extremadamente poser, extremadamente vacío y aun así la escena de la Roma-Condesa es diez veces más vacía.”

‘Scars to Prove’, el álbum…

“Lo grabamos en KPFK, la estación de radio que más ha durado en California. Nos invitaron a hacer una sesión en vivo y con la alineación de ese entonces (The Dry Heaves) estábamos grabando canciones nuevas, por primera vez compuestas entre los cuatro. No era yo llevando canciones para trabajarlas, éramos los cuatro sentándonos a escribir. Pensamos que si nos estaban invitando a grabar una sesión en un buen estudio, debíamos aprovechar para grabar un disco. La estación nos puso en contacto con Manny Nieto y él nos invitó a grabarlo en su estudio en lugar de la estación. Lo trabajamos y lo grabamos en un día, tres sets que son nuestro show en vivo y me gustó. El ‘Lonesome Water’ es un disco que me encanta, en el futuro será una piedra en el zapato por lo bueno que es, es un disco muy cabrón, pero lo es porque así estaban mis heridas. Por eso el nuevo disco de llama ‘Scars to Prove’, sirve para demostrar lo que hemos pasado en estos diez años de verdadera independencia, de no estar con disqueras y a veces estar en contra de ellas. El nuevo disco es una celebración de eso, es un ejercicio pop; es rápido, dura 25 minutos y me pone muy orgulloso, sobre todo por la naturaleza del mismo. No hay producción, en realidad es un disco grabado y eso me encanta porque es lo más cercano que se puede tener de la experiencia de Joe Volume en un disco.”

Hay una tendencia al ‘sólo un track’, a lo que está in, lo que está out, y eso que vengo de Los Ángeles, un lugar extremadamente poser, extremadamente vacío y aun así la escena de la Roma-Condesa es diez veces más vacía.

¿Cuándo lo podremos escuchar?

“El problema como banda independiente es que dependemos de las tocadas, de producir a otras bandas, de todos los trabajos que salgan tenemos que juntar para la masterización y la maquila, y el capricho de siempre es que tiene que sonar excelente… pues sí ya grabamos con Manny Nieto y grabamos con el mejor equipo que se podía conseguir, ahora hay que hacerlo bien: si ya dimos esos pasos hay que seguir hasta el final. El disco no va a salir hasta que sea un producto de excelente calidad y a un precio justo, creo que eso es importante porque puedes sacar un vinil carísimo y puede que hasta se venda, pero creo que la cultura de la música en México se ha venido abajo por los altos precios en conciertos y en discos, el rock es una comunidad muy cara en este país. Es muy diferente a lo que ocurre en Los Ángeles, donde se da mucho grabar casettes y grabarlos bien, sacar viniles… hay más estudios, creo que todo se reduce a infraestructura y en México se puede, hay colectivos como el ANHE que están haciendo cosas. No se trata de copiar sino de seguir ciertas prácticas de disqueras como Burger Records, que son caseras pero no chafas y creo que así se puede curar la escena. Así como se habla de curar el país, tenemos que curar al rock & roll, estoy harto de escuchar bandas de garage que siguen sonando a lo que sonaba cuando yo tocaba garage.”

El show en vivo…

“La idea es tocar todo el nuevo disco y canciones de todos los demás, que es algo a lo que le había rehuido antes. Tenía la actitud de tocar el disco que trajéramos bajo el brazo y he aprendido a disfrutar de mis trabajos anteriores, no tengo mis álbumes en mi casa, es algo que me causa ansiedad y nervios, pero he revisado las canciones y aún recuerdo cómo tocarlas (risas). He salido de mi zona de confort, no son sólo canciones para complacer al público, son canciones que ahora me gustan y eso pasó en Los Ángeles: tocando para desconocidos me di cuenta que una canción puede significar algo más, y que con los años puedes identificarte con ella o ya no hacerlo a tal punto que la puedes tocar y desprenderte emocionalmente. Seguro que en el Festival Marvin lograremos eso nuevamente.”

Volume Ok 5

La nueva alineación…

“Siempre me ha gustado que la banda tenga un nombre porque son individuos únicos con personalidades muy especiales, y esta banda es un orgullo. Pasó Pepe, con él escribí canciones 10 años y es un orgullo ver que está tocando con Aarón Bautista, que también tocó con nosotros, son unos genios. Memo de Descartes a Kant es otro genio, tocó con nosotros y a mí me enseñó mucho; verlo tocar me enseñó a tocar. Alf de Los Cavernarios es el mejor bajista que he visto en mi vida, a Grecia le enseñé a tocar la batería y ahora toca en Las Navajas. Me gusta que haya -no le llamaré escuela porque todas esas personas son creativas por sí mismas- funcionado como aprendizaje para todos, disfruto que la gente que ha tocado en el proyecto es gente que está activa. Siendo sincero, si hoy, después de 11 alineaciones y 10 años de tocar me preguntaran si quiero quedarme con una banda diría que sí, me quedo con una banda.”

Joe Volume como productor…

“Supongo que hay dos tipos de productores: hay a quien sólo le gusta grabar, que suene muy bien, pero sólo apretar el botón y listo, y hay a quienes les gusta meterse en los arreglos, en la composición, en la estructura, y yo caigo en esa segunda categoría. No es que yo sea una figura divina pero me gusta ver en qué puedo ayudar a la banda, qué veo en ella de acuerdo a mi experiencia, cómo hacer que la canción suene mejor, en el aspecto sónico; de girar perillas hasta el hecho de acomodar micrófonos, usar las cuerdas que son, escribir algún arreglo… me gusta estar atento y amar la música tanto como el artista que estás produciendo, eso es lo que hace un buen productor.”

¿Qué bandas has descubierto en tu regreso?

Hawaiian Gremlins, ensayan aquí (risas) y son muy buenas personas, el otro día me eché una sesión privada y me gustó mucho. O Tortuga, Little Jesus, y sobre todo tengo el privilegio de que muchas bandas underground punk, me mandan sus demos. No sé si es porque piensan que pueda hacer algo por ellos, tal vez sí, tal vez no. Hay una banda que se llama Sex Sex Sex que me tienen impresionado. Hay bandas que siguen en el under, pero pienso que si alguien las tapeara y las levantara tendrían un sonido excelente. Hemos caído en una época de bandas muy buenas y muy mal grabadas… y volvemos al asunto de la producción: hay bandas a las que no se les ha hecho justicia en disco y en vivo me vuelan la cabeza, y sé que mucho se reduce a presupuesto. De lo que he aprendido es que no necesitamos muchísimo dinero, todo es trabajo, disciplina, amor a la música y conocimiento. Nunca imaginé cuando tocaba punk que iba a aprender a leer música para ser un productor completo; estoy tomando clases porque creo que es importante entenderla en toda la gama que hay.”

Volume Ok 7 Volume Ok 3

‘El Desdichado’ y lo que viene para Joe Volume

“Viene el Festival Marvin. Entramos de último minuto y nos pareció muy amable la invitación porque fue el penúltimo lugar donde tocamos antes de ir a los Estados Unidos y estamos emocionados; esta vez tenemos un mejor show. Como parte del Marvin saldrá una grabación inédita del disco ‘Broken Hearts’, es una canción que seguramente las personas van a querer escuchar. Tambien viene el disco de ‘El Desdichado’, que grabamos junto a Daniel Goldaracena y el abuelo, de Los Nena, es una joya, no lo puedo ni describir, es increíble. En él apenas notarán mi presencia, es una cosa sutil, es una belleza, estoy muy contento porque la gente va a ver que Daniel Goldaracena es el mejor productor de la historia de México y probablemente de Latinoamérica. Mi guitarra está ahí, mi voz entra intermitente. Son canciones que compusimos en español, hay un blues sobre una ceremonia de anahuasca, hay noise, grabaciones de campo, cosas así, viene con temática política. El hecho de que Daniel viviera en Holanda, yo en Los Ángeles y el abuelo aquí, hizo que la situación del país nos doliera más; creo que a veces te duele más estando afuera porque no puedes hacer algo y eso influyó en que fuera más político.”

Tus primeras canciones en español después de diez años…

“En ‘Scars to Prove’ hay letras en español y también en ‘El Desdichado’. Desde el inicio de mi carrera me dijeron que escribiera en español porque iba a pegar, porque iba a vender y esa nunca fue mi intención. Soló dejé que llegara a mí. La primera canción que escribí se llama “Chihuahua”, abre el nuevo disco y se dio porque estaba leyendo sobre las muertas de Juárez, cosa que terriblemente se volvió una estadística más, un tema olvidado, pasado de moda… como si cosas así pasaran de moda. Simplemente dejé que las letras llegarán a mí, no las busqué, cuando me sentí cómodo las presenté, les dije a los Dry Heaves, y ellos estuvieron de acuerdo, se hizo y fue un proceso natural.”

** Joe Volume se presentará el próximo 16 de mayo en el Festival Marvin**

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *