Kevin Parker: “mis experiencias musicales más importantes vienen de CD’s quemados”


Por Staff Ultramarinos Co | @ultramarinosco

Muchos, pero muchos fanáticos del personaje más reconocido de Tame Impala, Kevin Parker, creen fervientemente que este hombre de cabellera larga es como una reencarnación divina… o algo así como un Jesús moderno que hace de su guitarra una obra de psicodelia (y lo decimos por su característica melena). Como sea, lo que sí es cierto, es que el australiano es más parecido a nosotros en nuestros días más jóvenes que lo que podrías haber imaginado. Y no, no es que su pasatiempo favorito sea comer frituras frente a la PS4 (bueno, igual y sí).

¿Recuerdan aquellos viejos y miserables días en los que a falta de bolsillos llenos de billetes para comprar música, la descargábamos ilegalmente para copiarlas en discos de poca capacidad y con canciones de obscena y horrible calidad? ¿O gastarte la lana de la semana en el más lento ciber de tu colonia con tal de bajar la mayor cantidad de discos que pudieras?… claro, si no tenías internet. Y si ni la diminuta fracción de esto te suena familiar es porque A) seguro eras riquillo o B) eras el güey que atendía el ciber. Kevin Parker era de esos entes sin internet que mencionamos al principio.

¿Cómo supimos? Gracias a los fans (a los cuales debemos agradecer por la nueva canción de Tame Impala): Durante un foro abierto por Parker en Reddit, se le preguntó su opinión acerca de aquellos sujetos que escuchan su música gratis y sin pagarle un minúsculo centavo. O billete. O con tarjeta de crédito. O con piedrólares. Y bueno, así respondió:

“…siento que la música será libre tarde o temprano, y creo que estoy completamente de acuerdo con eso. Existe toda esta conversación acerca de que necesita un valor monetario y que necesita una forma física. Pero intrínsecamente… es MÚSICA, debería ser mejor que eso. Algunas de mis experiencias musicales más importantes vienen de CD’s quemados con canciones que un amigo descargaba por mí en una terrible calidad… no me importó… cambió mi vida de igual forma. Para mí, el valor de la música es lo que extraes de ella. ¿Quieres saber una historia? Hasta hace poco, de todas las ventas de discos de Tame Impala fuera de Australia recibí cero dólares. Alguien con un cargo importante seguro gastó ese dinero antes de que me pudiera llegar. Posiblemente nunca reciba ese dinero. Luego, Blackberry y algunas marcas de tequila o algo similar, colocaron mis canciones en un comercial. Después compré una casa e instalé un estudio. Se lo que piensas… << Espera, ¿entonces cuando compré un álbum estaba ayudando a un empresario a pagar por su mansión en alguna isla, y cuando una persona compró un teléfono celular estaba ayudando a pagarle a un artista? ¿POR QUÉ? >> Te diré por qué, ES DINERO. No siempre va hacia dónde quieres. Es como un carrito de supermercado con una llanta desgastada. En mi opinión, lo mejor que puedes hacerle a un artista es ESCUCHAR su música… enamorarte de ella… hablar de ella… obtenerla de la manera que puedas… Deja que las corporaciones paguen. Son sólo ideas mías recuerden, estoy seguro que hay lagunas en mis teorías… por ejemplo, sé que no todos pueden adaptar su música al comercial de un teléfono, y sería muy lamentable que los artistas comenzaran a crearla con ese propósito.”

¿Quién está bien en todo esto? ¿Los que creen en alternativas como Tidal para generar ingresos “justos”, o los que buscan la libertad y transferencia de música gratuita? Reflexionemos con lo más reciente de Tame Impala de fondo y quizás podamos llegar a una conclusión. O tal vez no.

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *