[Reseña] Alabama Shakes – ‘Sounds and Color”

Por El Muffin | @Muffinzuelo

Es bien sabido que en el medio de la música existe algo llamado “la maldición del segundo disco”; es aquella situación en la que una banda, luego de entregarnos un excepcional debut que nos llena los oídos de expectativas y las entrañas de ansias, saca un segundo LP que lo único que nos provoca es desear no haber perdido nuestro tiempo y dinero en él. Definitivamente a Alabama Shakes esto no le tiene que importar… ni siquiera un poquito.

La banda comandada por Brittany Howard nos regala uno de los discos más deliciosos en lo que va del año, uno que sin duda le hace honor a su nombre: ‘Sound and Color’. 47 minutos de texturas y colores sonoros que nos empapan de roots rock, rock sureño, soul y hasta pasajes funk.

El álbum abre con la canción que le da su nombre, “Sound and Color”, y que sirve efectivamente como tarjeta de presentación; un coqueto ritmo de soul que no requiere de mucha instrumentación y estructuras complicadas para hipnotizar al oyente e invitarlo a quedarse a escuchar el disco entero. Quizá algunos de ustedes ya estén algo familiarizados con el segundo corte, ya que se trata del sencillo “Don’t Wanna Fight”. Aquí las guitarras ya hacen su aparición estelar para servir de aderezo al pegajoso coro del track en donde la señorita Howard no escatima en lucir su voz en los pasajes finales del mismo.

“Dunes” es sin duda una canción que pudo haber sonado en cualquier fiesta de tus padres (si hubieras viajado al pasado y la hubieras puesto tú mismo, obvio). Soul atemporal, sin pretensiones ni complicaciones, el pasado habla a través de ella. El uso de guitarras acústicas en este corte es definitivamente un agradable acierto. Por otro lado, Heath Fogg, guitarrista de la agrupación, demuestra que puede hacer mucho con muy poco en “Future People”. Un corte que a diferencia de los anteriores, le da más protagonismo a las guitarras y hacen que estas lleven la dirección durante sus 3 minutos de duración.

No se dejen engañar por el tranquilo ritmo de “Gimme All Your Love”, es una bomba llena de vibras setenteras. R&B directo a la yugular que sólo te hace pensar que los Alabama Shakes están obligados al “palomazo” con Al Green (soñar es gratis). “This Feeling” nos indica que hemos llegado a la mitad del disco y funciona bastante bien como lo que es: una canción con poca instrumentación pero mucho corazón. Mientras que en “Guess Who” comienza un ligero coqueteo con el pop, una canción bastante digerible donde las texturas de las voces y una pegajosa línea de bajo intentan dibujarte una sonrisa. Tú déjate llevar.

La canción más “rockera” del disco es sin duda “The Greatest”… mover los pies es un obligado, incluso desde su comienzo. Es en este track donde te das cuenta que los oriundos de Alabama también saben hacer ruido.

“Shoegaze” es un pasón de blues. Es uno de esos temas que te obligan a bajar la ventanilla y sacar la cabeza cuando vas por la carretera un domingo al medio día. Aunque de forma impresionante, el espíritu de Janis Joplin ronda en “Miss you”. No hay más que decir.

La canción sensual del disco tendría que ser “Gemini”, –no es que todos los discos deban tener una– puro sabor a soul y un feeling que llega a ponerte la carne de gallina. Es una pieza donde todo está en su sitio, en especial las incursiones tan pastosas de la guitarra. Sexy, sexy, sexy. Los primeros acordes del Rhodes nos anuncian que el disco está por terminar y “Over My Head” es una balada que se aleja un poco del resto del disco pero funciona para cerrar de manera elegante.

El ‘Sounds And Color’ demuestra dos cosas; primero, que los sureños no se durmieron en sus laureles después de ‘Boys & Girls’ (su disco debut), y segundo, que definitivamente se puede ir por varios caminos (o en este caso estilos) y llegar al mismo destino. En resumen, Alabama Shakes ha grabado un álbum que funciona igual en los escenarios de los festivales del momento que en la sala de la casa de tus padres o abuelos. En serio, inténtelo.