[Reseña] Will Butler – ‘Policy’

Marzo fue el mes en el que Will Butler decidió lanzar su álbum debut como solista: canciones amenas y muy bien producidas, aunque claro, algunas mejores que otras, pero en resumen, es un material que nos deja con más preguntas que respuestas. Aun así, vamos desde el principio, ¿quién es Will Butler? guitarrista/tecladista de Arcade Fire, ¿ya lo ubican? Sí, es también el hermano menor de Win Butler (el que canta en la misma banda).

Durante el receso que parecen haber tomado los canadienses después del muy exitoso ‘Reflektor’ de 2013, Will decidió que era el momento de grabar y sacar canciones propias. El resultado se percibe bueno… pero no demasiado. ‘Policy’, su actual título, es un disco en el que se muestra una pequeña parte de las capacidades del pequeño Will, aunque no dibujándolo dentro de un estilo propio, –o al menos no dentro de uno que lo clasifique dentro de algo en especial– y eso suele ser un acierto o un error. Es difícil saberlo.

Canciones como “Take My Side” se convierten en temas de lo más adictivo; los coros –y en general el sonido– oscilan entre el blues y el rock en su estilo más puro. “Anna” –otra de las mejores– llena de pop electrónico y ritmos setenteros una de las canciones más bailables del álbum, además algunos de sus arreglos se quedan pegados por un buen rato en la cabeza y que, tal como se ve en el vídeo, nos pone con el ánimo de bailar y agitar todo el cuerpo.

“Finish What I Started” es una balada agradable, con influencias sesenteras y que pasa fácil, al igual que “Son of God”, track que nos lleva hasta “Something´s Coming”, donde de nuevo hay presencia de guitarras cargadas de estilo funk. Otra importante es “What I Want”, con sus juegos de voces en los coros, las guitarras estridentes y los arreglos de sintetizador que llevan al final del disco: “Witness”, otra balada que cae de los 60’s y que es acompañada por un piano y una melodía deliciosa, da fin al debut del oriundo de Texas.

Guardando las debidas proporciones, la voz de Will recuerda a un Morrissey de antaño aún con The Smiths, y con ocho cortes que conforman una placa de menos de 30 minutos, ‘Policy’ se siente como una grata colección de canciones hechas por uno de los integrantes menos reconocidos de Arcade Fire, mismas que en su gran mayoría, escapan del sonido de la banda. Sí, supongo que debe ser liberador tener la oportunidad de hacer música lejos del yugo de tu hermano y la esposa de éste. Y si ese era el objetivo de Will, lo consiguió.