Cetáceos – “Need You Now”, la canción que pasó de un movido disco a una balada house de Hot Chip


Por Uziel Palomino | @uzielpalomino

“Quería más house”. Eso fue lo único que pensé cuando dejé de contar las vueltas que le di al ‘Why Make Sense?’ de la banda comandada por la vocecilla de Alexis Taylor… y vaya, no porque el disco no sea una joya –que lo es– digna de colarse como uno de los mejores del 2015, pero después de que escuchas la sesión que grabaron para The Guardian al tocar “Need You Now” y darte cuenta de la genialidad que posee la banda en vivo, sólo puedes pensar una cosa: “Quería más house”.

Hace poco platicaba con un amigo acerca de cómo una canción de Hot Chip, –y por la que empezó este texto– bien podría estar apareciendo en cualquier canal de televisión donde pasaran música de los 90’s, ya saben… sale “Why Does My Heart Feel So Bad?” de Moby, luego “Music Sounds Better With You” de Stardust, y luego “Need You Now” de Hot Chip. Y la neta, ni quien se hubiera dado cuenta, ¿Por qué? Porque es el tipo de música que mejor saben hacer los británicos.

Vamos, tener la capacidad de transformar una pieza disco de inicios de los ochentas en un momento de tristeza y melancolía descomunal es algo que sólo se le puede atribuir a ellos; quizás no se trate del tema completo y original de Sinnamon y sea sólo un sample del coro, pero la sensual y repleta de connotaciones instintivas “I Need You Know” de la tercia neoyorquina quedó en otro plano tras la composición de los londinenses… claro, en este track específicamente.

No es nada sorprendente que para una banda con 15 años de trayectoria y ahora, seis álbumes publicados, le sea tan “fácil” poder hacer de todo, pero, ¿realmente tiene Hot Chip algo nuevo qué decir luego de un ‘In Our Heads’ que se apegó mucho más al pop que en sus pasadas entregas? Sí, el disco anterior era mucho más “digerible”, quizás una carta abierta y una declaración de que el quinteto estaba desviándose un poco de tonalidades con menos brillo empleadas en otros tiempos, pero el discurso del ‘Why Make Sense?’ es otro, uno que se traduce con más experimentación, R&B y hasta algo de funk, todo esto con un rango saturado de instrumentación como les es costumbre.

Hay voces de robot, sintetizadores a montón, ritmos que van del dance al disco, soniditos industriales generados por computadora, hasta rimas y algo de rap, violines, momentos funk a la vieja escuela y un sinfín de elementos que hacen de la orquestación un sello que bien le podría pertenecer a Joe Goddard, pero aun así, más momentos housey no hubieran estado de más; es decir, –y sin saberlo a precisión– , la agudeza con la que Goddard crea música electrónica es tanta, que hacerse de una disquera como Greco-Roman es sólo una parte de su conocimiento… el tipo es un versado del género y en Hot Chip como en sus demás proyectos se nota.

No sé si lleguemos a escucharlos por error –y por descuido de alguien– en listas de reproducción temáticas de electrónica de los noventas con ese sencillo, pero algo es seguro, las mismas letras reflexivas, envolventes, afligidas y nostálgicas que la banda ha sabido hacer en más de una década de vida, demuestran el talento desmedido de una agrupación docta y ambiciosa en su materia, una que esperando regrese a México pronto, pueda tocar esa noche como en esa sesión de The Guardian: con mucho maldito deep house.