¿Cuánto habría cobrado The Libertines por presentarse en el Corona Capital?


Por Uziel Palomino | @uzielpalomino

Hace un año, cuando The Libertines anunció su reencuentro para un show dentro del festival Hyde Park del Reino Unido, más allá de esperar por un nuevo álbum o material inédito por parte del cuarteto londinense, lo que muchos querían era poder verlos en México… era como una pequeñita esperanza de la posible visita del conjunto a nuestro país, y ahora con la salida del blando cartel del Corona Capital, a muchos se les cumplirá el capricho, aunque en realidad, ¿cuánto cobraron por ofrecer, quizás, hora y media de concierto –a lo mucho dos– a finales de noviembre en el autódromo?

Las cifras no son claras, es cierto, pero seguro no fue nada barato; en su reunión para Hyde Park, Pete Doherty confirmó que en dicha ocasión, su cuota por presentarse sería de 500,000 euros para él y otro montoncito igual para Carl Barat, sumando un total de 1 millón de estos, eso sin contar los gastos y el pago para los integrantes restantes. ¿Cuánto es esa cantidad en pesos mexicanos? aproximadamente 17 millones de pesos… por una banda. Saquen la calculadora o abran el conversor de monedas si no la creen.

¿Es el año en que se embolsarán fondos para sobrevivir toda su vida y retirarse definitivamente? Seguramente; además de su fecha en México, The Libertines estarán tocando previamente en distintos foros durante el verano, y con el lanzamiento de un posible álbum, los conciertos seguirían llegando al menos una temporada más… bien dijo Doherty cuando “justificó” el precio por el que se vendían hace un año: “¿Qué piensan que hicimos? ¿Firmamos con Rough Trade, cierto? Sólo fue por dinero, y está completamente en el espíritu de la banda tocar en Hyde Park por dinero…” Y bueno, sin duda pararse en el Corona Capital está por el mismo feeling ($$$).

Es obvio que no sabemos si los ingleses se van a tragar esos 17 millones de pesos por venir a México, -igual hasta un descuento sacaron- ¿pero esta inversión habrá causado que la sexta edición del Corona haya decepcionado en su mayoría con el cartel? Ya saben… por apostarle con una mayor cantidad de billetes a The Libertines. Quién sabe, muchos otros dicen que el cambio de fecha por la Fórmula 1 (que se llevará a cabo en el mismo lugar) causó que el festival se alejara de otros que lo “nutrían”… la verdad es que la tirada es a Doherty y a Barat este año, aunque al final, ¿vale la pena?

Nada que ver, y sólo por el dato, pero ni Madonna anda cobrando eso.