Fauno: “la Mexicadelia no se trata de tocar y fumar marihuana, es una forma de rescatar nuestra música”


Por Uziel Palomino | @uzielpalomino

Fauno recién había tocado con Temples hace unos días, y por las impresiones que obtuvieron de dicho concierto, –y que luego me comentaron– pude intuir que el quinteto está enteramente entregado a su trabajo y a su música… lo único que les importa al dar un show es conectar con el público, y que éste se pierda con ellos; incluso antes de iniciar a tocar, anuncian que se tratará de un viaje, algo así como un trip sonoro bastante delirante, y hasta con una cierta mística.

La agrupación, conformada por elementos de otros proyectos tapatíos, posee un sonido que ha sido comparado con el de icónicos grupos de los 60’s hasta dos décadas posteriores, y en su búsqueda por establecer el concepto de la “Mexicadelia” en nuestro país, se han ayudado de atmosferas creadas a base de órganos, guitarras chillantes, ritmos disonantes, un groove exquisito y una serie de visuales experimentales que no sólo se grabaron en su debut, –homónimo al término– sino también en el festival, el colectivo y el movimiento que el conjunto desea transformar en una revolución artística nacional. Porque de eso se trata la “Mexicadelia”: de un movimiento musical, uno del que Oby, Chaka, Palomino, Alex y Albert me hablaron:

Desde la creación de Fauno, el grupo tiene un ideal claro y que se debería recalcar; “rescatar la música mexicana y sumarla a sus composiciones”, pero en realidad –y tomando en cuenta la enorme gama que existe– ¿qué música es exactamente esa?

Cuando hablamos de rescatar la música mexicana, nos referimos a un plano más amplio: rescatar nuestras raíces, y específicamente en el caso de Fauno, basamos ese argumento en el hecho de que muchas bandas quieren sonar a cosas extranjeras… y está muy bien, pero eso origina un problema, uno donde suena poco español… luego vas a ver bandas mexicanas a algún show y nunca lo usan más que para probar el micrófono. Nosotros hemos escuchado mucha música prehispánica, ranchera y tradicional que ha influido en la banda, pero no estamos haciendo una copia ni mucho menos, es una nueva creación que rescata nuestro idioma, y que además, cantado es todo un reto.

¿Entonces nunca se les cruzó alguna composición que no fuera en español?

No, no con Fauno. Anteriormente, cada uno de nosotros estuvo en más proyectos musicales que eran en inglés, pero pasamos esa etapa, -que es como la mayoría de las bandas podrían iniciar- y aunque el inglés es muy fácil, estamos enamorados de cantar en español, de México y de Latinoamérica… a veces, es más apreciable escuchar una buena composición en español que una en inglés, sobre todo porque conocemos qué hay detrás de ello.

…y claro que existen grandes festivales en la ciudad, pero el problema es tan sencillo como que siempre verás a las mismas bandas en esos carteles. “Mexicadelia” nace ahí, con la creación de un foro digno…

Al lado de bandas como Centavrvs, Porter, -quienes se concentran en conceptos prehispánicos- o toda esta camada de agrupaciones ligadas a la evocación de lo que fue la música vernácula mexicana de otra época, Fauno se suma también a recuperar distintos factores de la mexicanidad musical, ¿pero ustedes cómo lo hacen? ¿Cuál es ese discurso?

Afortunadamente, el discurso no sólo está pasando con estos grupos, sino en la población en general, con un sentimiento de nacionalismo que vivimos ahora: nos estamos dando cuenta que tenemos un país maravilloso y una historia extraordinaria de la que debemos estar orgullosos. Como parte de un movimiento musical, cada uno interpreta su mexicanidad de distintas formas, en nuestro caso, se refiere a la noción del pasado para el futuro, lo que suponemos podríamos aportar al espíritu mexicano… ese es nuestro discurso, pero de una forma más simple, se trata de reencontrarnos con México y cómo se puede transformar ese concepto a través de la música.

Algunos dicen que Fauno es psicodelia, otros que se trata más de un space rock… ¿qué más hay musicalmente dentro de la banda?

No estamos peleados con lo que pueda decir la gente, todas las acepciones pueden ser ciertas, aunque la mezcla entre géneros que se refleja en nuestro sonido nos ha llevado a comentarios como “su música es muy inspiradora”… y con eso nos quedamos, aunque también sabemos que las comparaciones se relacionan mucho con lo que escucha cada persona, y no tanto con el sonido que uno quiere proyectar; no queremos sonar a nada que no sea a Fauno, a veces lo logramos y en otras los referentes son puramente anecdóticos.

Su disco debut, ‘Mexicadelia, ¿cuándo podremos escucharlo?

Si todo sale bien, el disco saldrá en junio oficialmente; ya está listo el video del primer sencillo también. Hemos tenido algunas charlas con disqueras, pero parece que lo lanzaremos de forma independiente y en digital en una primera etapa, luego buscaremos estrenarlo en vinil, que es cómo este álbum fue pensado en un inicio.

Fauno 3

Más allá de ser el nombre de lo que será su primer disco, “Méxicadelia” es también un festival que realizaron en Guadalajara, y es también un colectivo, que supongo, busca transformarse en un movimiento importante en la industria musical nacional…

Creemos que más allá de “buscar un objetivo”, es una necesidad; crear un movimiento real con artistas independientes de muchísima calidad es algo que debería hacerse en todo el país, por ahora, estamos basados en Guadalajara con el festival… y claro que existen grandes festivales en la ciudad, pero el problema es tan sencillo como que siempre verás a las mismas bandas en esos carteles. “Mexicadelia” nace ahí, con la creación de un foro digno para presenciar propuestas edificantes que seguro no conocerías tan fácil. Estamos viendo la posibilidad de trabajar en conjunto con unos amigos de Seattle y buscar un showcase en su festival o comenzar a traer bandas de allá, queremos crear consciencia del arte en toda América… todo esto tiene un trasfondo y una consecuencia. Es nuestro granito de arena a una revolución artística mayor.

Al escuchar el nombre, pensé inmediatamente en lo importancia de la existencia de la “mexicadelia” como tal, como un género musical más tal vez, pero uno que fuera representativo de nuestro país…

Si la gente se agarra de ahí, mucho mejor; Al final de uno de nuestros conciertos, mucha gente nos platicaba lo chingón que les parecía todo este concepto, no sólo como el disco en sí… y creo que todos estamos de acuerdo en que si esto se llegará a convertir en un género o a reavivarlo, no podríamos agradecer más. Hay tantas bandas que están jugando con estos sonidos que podría convertirse en una especie de ola musical… no lo sabemos, pero no vemos por qué no, es decir, la “Mexicadelia” no se trata de tocar y fumar marihuana, es una forma de rescatar nuestra música.

Desde antes de que crearan Fauno, han formado parte de la escena musical de Guadalajara a través de distintos proyectos; aún recuerdo cuando me chutaba todo el primer EP de The Polar Dream en MySpace con un internet muy lento, por ejemplo, pero hoy, ¿cuál ha sido el cambio más grande que han visto en 10 años en esta industria?

Tal vez no sea el más grande, pero si el que más nos llama la atención, y es que como mencionaste, el consumo se ha modificado de forma drástica en una década; si bien un CD sigue siendo un referente obligado cuando hablas de música, en este momento no es tan funcional o practico como antes… la gente consume de forma digital mayormente, pero pasó algo extraño y se abrió un mercado que parecía perdido hace unos años: el vinil. Es una nueva proyección, te dice que las personas comenzaron a adoptar otra cultura aunque fuera lentamente, y quienes lo hacen fielmente y no por moda, reconocen la música como arte, y que en un mundo con tantas opciones, es muy difícil pensar que toda la música podría ser arte, pero también sabemos que es una de las formas más emotivas de ello; la gente se da cuenta que puede sanar, mover cosas, y aportar más al mundo de lo que nos han dicho… no se trata de la música de fondo del mundo, sino del fondo del mundo a través de la música.

Fauno 4