Más de $600,000 USD fondearán a De La Soul y su nuevo disco


Por Staff Ultramarinos Co | @ultramarinosco

Contrario a lo que muchos piensan, (incluido el viejito de Morrissey que odia el crowdfunding), lanzar tu campaña en Kickstarter funciona… claro, si es que tienes un muy buen proyecto y eres lo suficientemente relevante para que la gente decida fondearte. De La Soul, el trio neoyorquino formado a finales de los ochentas en las calles de Nueva York lo es, o al menos eso indican sus ganancias por dicha iniciativa, digamos, un poco más de $600 mil dólares.

Para los más morbosos, la cifra asciende a los $600, 874 dólares (aproximadamente, unos 9 millones de pesos mexicanos), misma suma de billetes con los que solventarán los gastos de su octavo álbum, el primero desde su ‘The Grind Date’ de 2004. ¿Se necesita tanto dinero para la grabación, producción y distribución de un disco? Claro que no, y es justo reconocer que la campaña de fondeo sólo esperaba recaudar $110 mil dólares, así que tranquilos, los De la Soul tampoco son tan gandallas.

Y decimos que no son tan gandallas porque además del lanzamiento del disco, la tercia de Long Island ofreció a los más valientes –y más billetudos– recompensas más íntimas que sólo un poster firmado (lo cual no está mal, no lloren), por ejemplo, ir un día de compras con la banda, estar en el estudio mientras graban, e incluso, aportar voces para distintas canciones. ¿Te imaginas decirle a tus amigos “en esa parte me equivoqué como 10 veces hasta que el productor mejor me sacó de la cabina”? Bueno, no todos sus fans pueden rapear, ¿o prefieres decir “yo escogí los calcetines que usarán su próximo concierto”?

El próximo título de los neoyorquinos se comenzará a grabar en el verano y presume de grandes participaciones como la de Damon Albarn, David Byrne, 2 Chainz y los suecos de Little Dragon… de algo tenía que valer tanto jodido dinero, ¿no? Aunque “pobre” de Aphex Twin, nadie piensa en él, su campaña de Kickstarter sólo se llevó $67 mil dólares.

Ni para los chicles… de De La Soul.