Quémala, esnífala, fúmala: así es como te drogas en un festival y un jodido estudio te lo demuestra


Por Uziel Palomino | @uzielpalomino

Recuerda tu última experiencia en un festival; estabas ahí, esperando a que saliera una de las bandas que querías ver desde que el cartel del evento se dio a conocer. Quizás hasta te chutaste el show de alguien que no querías… pero ya qué, tenías que apartar lugar. De repente, un güey malacopa y colocado hasta su madre te estorba. Te molesta. Es terco, te hace platica, y te dice: “estoy bien pinche drogado”. Tú respondes: “yo sólo me eché un porro”. O tal vez no, pero seamos realistas, los junkies existen en los festivales, y quizás hasta seas uno de esos. Lo cual, no nos importa, pero a los de DrugAbuse.com sí.

Tanto es el interés por dicho sitio que a través de una investigación no muy formal, lograron identificar parcialmente cuáles son las drogas que más se consumen en 14 festivales alrededor del globo. Tomando en cuenta la ilegalidad de las sustancias, los “investijunkies” a cargo decidieron recurrir a Instagram, no para tomar fotos de sus desayunos –o sí-, sino para identificar cuántas publicaciones se relacionan al consumo de estupefacientes en un evento musical de estas dimensiones.

En total, este súper equipo logró contar hasta 3, 622, 365 publicaciones, en donde al menos, se menciona algún festival. De ahí, se quitaron la hueva y siguieron en búsqueda de cuántos de estos millones de posts hablaban sobre la ingesta de alguna droga. Y pensarás: “no a todos les gustaría subir su foto mientras se esnifan o la queman”, ¡claro!, pero recuerda algo: #YOLO #SWAG #ThugLife #VidaDeCholo y más pendejadas así que pasan de moda en 2 semanas.

En fin. Así las gráficas, explicamos la primera.Drug fest infographic a

De los más de 3 millones y medio de publicaciones de Instagram evaluadas, los festivales de música electrónica reinaron entre las menciones; Electric Daisy Carnival con el 30.86%, Ultra Music Festival con el 21.05% y Tomorrowland con el 13.71%. ¿O sea? Aquí la ecuación no es tan complicada… es decir, mientras la mayoría de los eventos de este tipo se llevan a cabo sólo una vez al año, el Electric Daisy y el Ultra se localizan en diferentes países, ciudades y periodos de tiempo durante ese año. Pura lógica.

Además, por “cultura festivalera”, existen algunos de estos en donde el uso del celular es menos frecuente, eso y el lugar en donde se realizan; el contraste entre un Burning Man realizado fuera de una zona urbana debería ser notorio frente a un festival que se ubique dentro de una gran ciudad, por ejemplo.

¿Las menciones significan exactamente cuánta gente se está empolvando?Drug fest infographic b

Ya vimos que la música electrónica se llevó el estudio en menciones generales de Instagram, pero en realidad, ¿cuántos posts exclusivos sobre drogas se contaron para cada festival? Aproximadamente 40mil para el EDC, casi 18mil para el Ultra Music y poco más de 8mil para Coachella. Otros menos junkies como los asistentes de Lollapalooza o Glastonbury se mantuvieron debajo de las 2mil publicaciones.

¿Y qué nos metemos en los festivales? Bueno, el alcohol es lo más común:Drug fest infographic c

En general, estar hasta su madre de borracho entre escenarios parece ser lo de diario, y aproximadamente 31mil posts lo sugieren, aunque drogas como el éxtasis y el MDMA le siguen con 25mil menciones, ¿y la mota? ¿On’ tá? Casi las 10mil publicaciones. Drogas como el LSD, pastillas y los hongos se mantuvieron bajo las 2mil menciones… no tantos alucines, pues.

Entonces, ¿cómo está la cosa?

Según el último infográfico, esta interpretación podría ser bastante practica: si vas a Glastonbury sólo verás gente ebria y quizás a dos que tres chamacos con una bolsita de crack; en el Marley Fest estará lleno de humo, rastas y sombreritos de reggae; en el Electric Daisy Carnival y el Ultra Music estarás rodeado de raveros con éxtasis, MDMA, Molly, poquito LSD y unas cuantas pastillas; pero si eres más aventado, en el Burning Man podrás ver a miles de güeyes perdidos en el viaje… desde hongos y LSD, hasta mezcalina y un montón de pipas con DMT.

En los festivales mexicanos, ¿qué nos estaremos chingando?Drug fest infographic d

La investigación completa por acá –> http://drugabuse.com/featured/instagram-drugs-and-rock-n-roll/

1 Comment

  1. May 8, 2015
    Reply

    En el NRML los ves con la bolsita de coca

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *