Astigmatismo y Miopía – Cuando las bandas hacen covers de sí mismas


Por Francisco Trejo | @masterq

Es mi primera columna para Ultramarinos. O debería decir Ultramerinos. Como los Submerinos, que es como le decimos los mexicanos al Twinky… perdón, chiste ñoño.

Más allá del mal chiste, es emocionante andar por acá ya que hace años no tenía editor. La historia es que usualmente yo soy el editor de mucha gente con ganas de escribir que no necesariamente se dedica a los medios. De hecho, hace tiempo era el editor de Uziel (quien edita Ultramarinos Co). Y ahora en Ultramarinos es refrescante que alguien más se encargue de eso. Uno puede mandar su columna en minusculas o escrita como emoxxito y él tendrá que corregir y darle el estilacho.

Bueeeno, ¿qué escribir sobre música si uno no sabe tanto como todos esos expertos con 25 años más en la tierra que uno? ¿Qué compartir cuándo uno no está reportando? No sé, tal vez datos imbéciles y que la gente se lleve algo para compartir en la sobremesa. Claro, eso si tienes amigos snobs que les interese lo mismo que tú… asunto que sucede el 1% de las ocasiones. Carita no tan feliz 🙁

Traigo ahorita una ensalada de datos que solamente podría compartirles en una columna de un medio digital, es decir: con embeds a lo bestia.

Todo empezó porque vi una liga del concierto de los Strokes en el Primavera Sound. La banda que generó Casablancas a su imagen y semejanza es historia para otras diez columnas. ¿Sabías que el primer disco lo realizó él mismo y luego buscó a los otros changos? Por eso dice que su primer disco solista en realidad no es su primer esfuerzo en solitario. Y eso es, no tan irónicamente, una similitud con Diego Solórzano (Los Dynamite), ya que él también grabó su primer LP en solitario para que luego le pusieran a otras personas y repetir la misma narrativa ante los medios: “somos unos morros que nos conocimos en escuelas al sur de la Ciudad de México”. Ei, pues el bajista habrá reprobado 10 años, ya que no había manera.

Volviendo al punto, en los vídeos relacionados vi la presentación de Casablancas con su agrupación a sueldo, The Voidz, cuyo highlight es la destrucción de “Vision of Division” ante la mirada impresionada de Albert Hammond Jr. Un mano a mano de mamón contra mamón. De hecho puede que haya problemas en el paraíso, ya que Hammond se fue de la disquera de Julian. ¿Por qué habría de hacerlo? WHYY?

De ahí, recordé que es el momento del año en que hay varios streamings de festivales sudamericanos y europeos con los nuevos sets de nuestro actos favoritos que regresaron en los últimos meses. Como tengo unas ganas tremendas de escuchar como Hot Chip está haciendo covers de ellos mismos, me dispuse a buscar la versión 2015.

Encontré esta:

Primero pensé que era viejo, ya que estoy muy acostumbrado a Huarache Lights”, pero luego dije “imbécil, esa es del nuevo disco”. Creo que tiene más huevos en el álbum. Igual la de Need You Now”pero no dejan de ser sorprendentes versiones en vivo. Es ahí donde muchos grupos que dependen de secuencias y el sinte fallan: dan un acto en vivo miserable. Incluso las de guitarras. Del mismo Primavera 2015 podemos ver que el show de Interpol sigue igual de aburrido, sin innovar y siendo de esas ocasiones que tocar exactamente como en el disco es una idea no tan chingona. Lo que me fascina de los vídeos en vivo de Hot Chip es que Over and Over” cambia un tanto en cada gira, pero mejor aún, todas las rolas tienen una evolución conforme avanza la gira. No es lo mismo el estreno en vivo con Jools Holland, que el video del Austin City Limits, el de Coachella ante la mayor audiencia, uno de la Ciudad de México o el de un festival en Brasil. Ni hablar de las fechas en Reading, Leeds y Glastonbury.

Sí, soy un cazador de proshots en YouTube. ¿Saben cuantas versiones de “Supermassive Black Hole” me he chutado? Muchas. Y la mejor no fue la vi que en vivo (duh) en el Auditorio Telmex hace ya un chingo de años.

Retomando el punto de Hot Chip, está muy cabrón como, si bien siempre han sido una gran banda, pasamos de la pregunta de ¿alguien hace algo más que Joe y Alexis? a una justificación total de todos los elementos del conjunto. Todavía no me queda claro que hace el tipo con cara de piedra que toca teclados y bajo (porque Joe Goddard es todooo acerca del bajo), pero el guitarro pelirrojo de LCD Soundsystem gradualmente abarca más protagonismo, incluso hay canciones que canta un 70%, claro que nunca superando el volumen de la voz de Alexis. Considero también que la inclusión de Grovesnor es lo mejor que le pudo haber pasado a Hot Chip en su pinche vida, ese señor de lentes es una verga parada. Sarah Jones, quién tocaba con New Young Pony Club (sale en el vídeo de “The Bomb” *_*) es genial, porque sí es chica y la chingada, pero sobretodo es una gran baterista. ¿Quieres saber quien no es un buen baterista? El imbécil que toca hoy en día con The Cure. Ese es un pelmazo.