CD Submarino – A un año de ‘Ultraviolence’, el soñoliento y alabado disco de Lana del Rey


Por Yu Nava | @yurisnuclear

Lana Del Rey puede ser una de las cantantes más odiadas o amadas en la actualidad, y sus canciones tienden a tener dos versiones totalmente opuestas; mientras los fans de Lana dicen que su dream pop es un viaje entre sonidos suaves, melancólicos y atmosféricos, para los haters puede llegar a ser deprimente, aburrido e incluso pretencioso; lo cierto es que ‘Ultraviolence’ está cumpliendo su primer año y hay algunos datos o historias detrás del disco que quizá deberías leer:

A principios de junio de 2014, la estadounidense lanzó su tercer y dicho álbum de estudio, mismo que contiene 11 temas y estuvo bajo la producción de Dan Auerbach (The Black Keys). Las canciones de este material al igual que los dos anteriores, se caracterizan por ser un libro abierto hacia su vida; sus letras hablan acerca del amor, el dinero, la libertad, las drogas y el sexo; y qué mejor que para este último disco se haya inspirado en ni más ni menos que Courtney Love (quien de hecho ha participado como invitada en sus shows) y en el fallecido Lou Reed… incluso en la canción “Brooklyn Baby” hace referencia a él.

Después de ‘Born to Die’ en 2012, Del Rey declaró que no haría más discos porque daba por hecho que ya había dicho todo lo que tenía que decir (y por farola), pero las aventuras nunca terminan… y menos si tienes en tu haber un extraño gusto por los hombres mayores, a Courtney Love como compañera de gira (la junkie de junkies), estabas a punto de trabajar con Lou Reed (quien prácticamente hizo una oda a las drogas con su canción “Heroin”) y además, eres alcohólica desde los 14 años. ¿De verdad pensabas que te creeríamos?

Sin embargo, después de dicha declaración vino la “Ultraviolencia”, y recientemente, anunció que trabaja en el cuarto álbum, título donde buscó al productor Mark Ronson para que colabore en algunas de sus siguientes canciones. No importa qué tipo de seguidor de Lana seas –o siquiera si lo eres–, sus temas siempre nos contaran sus más íntimos secretos (y sus viajesotes) y eso siempre será motivo de adulación o crítica, ¿o no, Lanita?


** CD Submarino es la sección en donde te hablamos de algunos discos que, por la temporada, cumplen años de su lanzamiento y que por alguna razón nos importa recordarlos (o porque simplemente nos da el sentimiento y ya). Además, somos unos desequilibrados y obsesivos de la cajita + el booklet. Salud.