CD Submarino – ‘¿Dónde Jugarán Las Niñas?’, el álbum debut de Molotov, es ya mayor de edad


Por Yu Nava | @yurisnuclear

Todos sabemos lo chingón que se siente cuando Molotov está sobre un escenario; neta que echar desmadre con esos güeyes llega a un nivel impresionante, los he visto como 20 veces y en serio no me canso… pero seamos sinceros, ‘¿Dónde Jugarán Las Niñas?’ es un disco que ni ellos van a poder superar. El primero y el más importante de su carrera.

La mayoría ya sabe la importancia de este material (si no es el caso, véase el documental ‘Gimme The Power’) pero a grandes rasgos, más que una excelente producción (y mira que Gustavo Santaolalla es uno de los grandes en cabina), provocó una revolución musical. Molotov fue la primera banda que abordó todo tipo de temas dentro de una sociedad conservadora y jodida, en realidad, muy parecida a la actual; hablaron sobre la televisión, el gobierno, la religión, futbol, fiestas, mujeres, drogas, pobreza y etc… pero haciéndolo siempre a su manera y como lo que eran: unos jóvenes valemadre.

El fin de este mini rollo es que, aunque Molotov cuenta con 8 álbumes, su éxito se debe a su debut en 1997… incluso puedo asegurarles que cuando tocan, el 70% de su setlist sale de dicho lanzamiento. Con esto no me refiero a que los molochos no cuenten con otros discos buenos, (de hecho me encanta el ‘Dance and Dense Denso’), pero aunque nos cueste admitirlo, el cuarteto vivirá siempre bajo la expectativa de este material porque ¡TODO EL DISCO ES BUENÍSIMO!, ¡TODO!

Molotov nunca pierde el toque humorístico, divertido y el de denuncia, cada material del cuarteto cuenta con al menos tres o cuatro canciones que valen la pena en ese sentido, incluso hasta ‘Apocalypshit’, un disco que al parecer ni ellos mismos quieren. Sin duda, su debut fue impactante… por ello festejamos que a principios de este mes ‘¿Dónde Jugarán Las Niñas?’ cumple al fin 18 años bien vividos.


** CD Submarino es la sección en donde te hablamos de algunos discos que, por la temporada, cumplen años de su lanzamiento y que por alguna razón nos importa recordarlos (o porque simplemente nos da el sentimiento y ya). Además, somos unos desequilibrados y obsesivos de la cajita + el booklet. Salud.