[Especiales] Altamar Sonoro: Brasil


Por Samuel Nava | @stupidtobegin // Uziel Palomino | @uzielpalomino

Empieza el mes de junio y es cuestión de días para que el verano comience. Como el año pasado, habrá futbol por todos lados en esta época del año y en Ultramarinos Co no pudimos evitar contagiarnos de esa fiebre pambolera. Se viene la Copa América y ante ese festín de tradiciones, estilos y hermandad latina, nos pusimos a imaginar cuáles serían las mejores bandas de cada país, las más representativas, o aquellas más under que pudieran ser dignas de representar a su país en una hipotética competencia sudamericana de música indie… ¿Suena bien no?

Así que nos dimos a la tarea de escuchar y enlistar los que consideramos son los proyectos más destacados en la actualidad de los diferentes países del cono sur, –claro, de forma muy subjetiva y exclusivamente editorial– aunque claro, esperamos su listado favorito en los comentarios. Entonces, que ruede el jodido balón y a disfrutar de todas las entregas de nuestro especial sudamericano, que iremos país por país, agrupación por agrupación, sonido por sonido.

Brasil

A diferencia de su seleccionado de futbol, y que en fechas recientes va por las canchas dando vergüenzas, la escena musical en Brasil goza de un muy buen momento… y si bien sus bandas no son tan famosas, sumergirse entre sus melodías y ritmos siempre será más placentero que ver el corte de cabello de Neymar (cualesquiera que traiga). Esta escena musical es más bien, como disfrutar a Ronaldinho en sus buenas épocas o al gran Ronaldo sentenciando el arco rival.

No toda la música brasileña es Os Mutantes o Sepultura, y a continuación recomendamos algunas de las agrupaciones que mejor impresión nos han causado últimamente. Tradición, melodía y sintetizadores son algunos de los ingredientes que hacen imperdible esta selección… no hablemos del bello folk con la gran influencia del bossanova que varios grupos poseen. Dale a la samba.

1 of 5

Usa las flechas (← → ) para navegar

br negro leo

Negro Leo

Lo conocimos este año, pues su nombre fue parte del cartel del Festival Nrmal. Más allá de su facha de hippie, el sudamericano hace una música psicodélica tan sui generis que logra combinarle ritmos tradicionales brasileños con sintetizadores llenos de distorsión y guitarras bien saturadas… aunque para no meternos en líos diremos que hace “música experimental”. Así nomás.

Es originario de Río de Janeiro y dicen que en Europa le va muy bien. Con cuatro discos editados es uno de los actos underground más importantes de la escena brasileña y afortunadamente, ya es conocido en nuestro país.

Alineación:

Thomas Harres- Batería 
Felipe Zenícola- Bajo 
Eduardo Manso- Guitarra 
Negro Leo- Guitarra y Voz

Indispensables:

“Ilha Da Calor”, “Jovem Tirano Príncipe Besta”

1 of 5

Usa las flechas (← → ) para navegar