[Especiales] Altamar Sonoro: Chile


Por Samuel Nava | @stupidtobegin // Uziel Palomino | @uzielpalomino

Empieza el mes de junio y es cuestión de días para que el verano comience. Como el año pasado, habrá futbol por todos lados en esta época del año y en Ultramarinos Co no pudimos evitar contagiarnos de esa fiebre pambolera. Se viene la Copa América y ante ese festín de tradiciones, estilos y hermandad latina, nos pusimos a imaginar cuáles serían las mejores bandas de cada país, las más representativas, o aquellas más under que pudieran ser dignas de representar a su país en una hipotética competencia sudamericana de música indie… ¿Suena bien no?

Así que nos dimos a la tarea de escuchar y enlistar los que consideramos son los proyectos más destacados en la actualidad de los diferentes países del cono sur, –claro, de forma muy subjetiva y exclusivamente editorial– aunque claro, esperamos su listado favorito en los comentarios. Entonces, que ruede el jodido balón y a disfrutar de todas las entregas de nuestro especial sudamericano, que iremos país por país, agrupación por agrupación, sonido por sonido.

Chile

Al igual que en la Copa América, -donde la selección andina es una de las favoritas para llevarse la presea- en esta competencia la escena chilena es una de las más fuertes y activas del cono sur. Generaciones van y vienen y las bandas chilenas siguen manteniendo el nivel; si bien en una primera época nos enamoramos con Los Tres o Los Bunkers, y después con solistas como Gepe o Javiera Mena, actualmente hay una nueva oleada de bandas que siguen refrescando las filas de esta selección.

A continuación les dejamos nuestros elegidos, aunque es necesario aclarar que en verdad sufrimos en este listado, uno en el que claramente debimos dejar afuera a más de un crack. Lo sentimos mucho 🙁

1 of 5

Usa las flechas (← → ) para navegar

clFernando-Milagros

Fernando Milagros

Comenzó a hacer ruido desde hace años (ocho), y a estas alturas ya tiene 4 discos en su haber, y el más reciente, ‘Nuevo Sol’, salió apenas el año pasado. Y aunque su campo de acción es en la capital chilena, este talentoso compositor ya ha sonado en nuestro país anteriormente. Si escuchas “Otra Vida” seguramente te acordarás de ese pegajoso coro que sonaba en la radio hace algún tiempo.

No se trata del típico cantautor, pues con pocos elementos y mucho talento, ha logrado formar canciones llenas de melodías e historias sublimes. Musicalmente, su trabajo va entre el pop, el folk y hasta la trova, pero nuestras favoritas son esas que se quedan pegadas en la cabeza durante días.

Alineación:

Fernando Milagros: Guitarra y Voz

Indispensables:

“Otra Vida”, “Carnaval”, “La Playa” y “Puzzle”

1 of 5

Usa las flechas (← → ) para navegar