Hey Chica!: “Hacemos el mismo esfuerzo para un público de 30 personas que para uno de 1000”


Por Jona Moreno | @Jonamorenoc

Hey Chica!; con un perfil bajo y en silencio van haciendo de las suyas… ¡rompiendo madres! Aunque siendo honestos, el silencio o mantenerse callados no es lo mejor que les sale… ellos regresan de su segunda presentación en un SXSW bien escoltados junto con Clubz, los 60 Tigres y más, representando con estos, a una buena selección de sonidos latinos para este 2015.

Aunado a eso, están estrenando EP, mismo material que da inicio a una pequeña gira para celebrarlo, proyectarlo y “que se escuche también donde aún no hemos tenido oportunidad de llegar”, expresa Jeka, quien toca la guitarra y lleva también la voz.

Indie pop, rock con ciertos tintes de shoegaze o quizás punk, hace de toda esta mezcla algo muy difícil: el poder encasillarlos -y ponerles alguna etiqueta a su sonido-. Pero por otra parte, sería muy egoísta hacerlo, ya que ahí se les marcaría un límite y ellos no saben mucho de esto: para finales de 2002 e inicios de 2003 en Guadalajara, ya se cocinaba algo cuando Kiwi y Jeka ya formaban parte de una banda junto con algunas amigas más y decidieron cambiar a Hey Chica!, “así es como con el paso del tiempo y la amistad, se integra también Barona, quien lo conocemos desde hace años, de igual forma Fernando”, comenta Kiwi cómo y de dónde surge el proyecto.

La experiencia y madurez se ven claramente reflejados en esta nueva producción llamada ‘Un instante’ , un EP de tres rolas donde Chavo de Austin TV llevó la producción… aparte de que quedó bien bueno y suena bastante fuerte, ¿qué pueden considerar que cambió en ustedes y de qué forma trabajaron para esta ocasión?

Acerca de cómo fue la experiencia en ‘Un instante’, kiwi responde de manera sencilla: “la madurez, experiencia y todo eso que comentas ha sido muy natural, el cambio que sentimos ha sido poco a poco, tal vez para la gente de repente al ver un material ya grabado en un estudio lo sienten muy diferente… como un gran brinco de un material a otro, pero en sí, la evolución de cuando empezamos a tocar en vivo ha sido como muy paulatino, ya sea el trabajo, congeniar musicalmente y afinar detalles para no hacer o seguir haciendo en el show y que todo esto salga bien”.

“Aparte de que todo esto se dio bien fácil y curioso, pues cuando empiezas a tocar te das cuenta de algo bien importante, y que tiene que ver mucho con la conexión o de dónde venimos, cómo nos conocimos, en qué tanto coincidimos y cómo es la relación más allá de la banda; para nosotros el hacer música es algo bien personal pero que nos engloba y nos agrada a todos, ya que a fin de cuentas, nos lleva hacía lo mismo… y es que si juntaras a 5 músicos súper buenos sin relación alguna entre ellos, por encima de lo musical, no podría funcionar, y con Chavo pasó algo bien bueno y que hizo fluir todo, experimentamos y nos dejamos llevar (risas)” – asegura Fernando.

Hablando de relaciones y amistades, ¿qué tan importante es para ustedes colaborar o reafirmar lazos con amigos, promotores, músicos y conocidos para seguir creciendo como banda?

“Siempre es muy interesante trabajar con alguien externo porque simplemente es una visión diferente, por ejemplo, colaborar con con Bonnz de Hello Seahorse! para el EP anterior fue muy padre y muy interesante, él llegó y prácticamente ya teníamos la base de todo, pero le dio ese toque, ese sabor personal… e igual con Chavo y Abi, una amiga que toca el violín y que también canta, es por eso que nos encanta colaborar con más gente, tocar con más personas y de igual manera, te abres para recibir críticas, que en realidad no lo tomamos así, ya que son tips o formas de mejorar como banda. Sin duda las colaboraciones nos encantan, así como rodearnos de gente que tiene más tiempo en la industria y pueden servirnos de ayuda. Además, hemos dejado de hacer esfuerzos aislados y mejor construimos una escena más amigable y sin depender de promotores o agencias, sólo con amigos. De igual manera con las bandas que cotorreamos, tratamos de armar una relación musical o reafirmarla, aunque cada quien tiene su estilo o ideas podemos ayudarnos mutuamente” – Jeka

Regresan de un SXSW, ¿qué es lo que sienten que falta para poder entrar, quizás, a un cartel nacional como un Nrmal, un Vive Latino… y tengan más proyección? ¿O qué es eso que buscan?

“Está padre, y no hacemos menos a un festival de gran renombre ya que es un foro de proyección muy grande donde te puedes perder, pero por eso mismo hemos tratado de armar nuestro show para algo más íntimo y de más contacto con la gente; en un festival podrán asistir hasta 5000 personas, pero la realidad es que sólo 180 te irán a ver, o hasta menos. Es por eso que nosotros trabajamos y hacemos el mismo esfuerzo para un público de 30 personas que para uno de 1000. Y aunque existan pensamientos diferentes en la banda, todo redunda hacia la música, y es vital eso ¿sabes?, porque obviamente nos harán falta muchas cosas, pero al final lo hacemos con gusto y damos lo mejor de nosotros”.

Processed with VSCOcam with b5 preset

El hecho de ser independientes es una función bilateral, ya que por un lado pueden carecer de varias cosas e igualmente, ser ricos en formas de expresión o la manera de manejar el proyecto, ¿cómo es que logran balancear todo esto?

“Lo mejor es que lo hacemos a nuestra manera y lo moldeamos como queremos. Aunque cada quien trabaje en actividades diferentes, tratamos de invertir dos horas o tres mínimo en conjunto; desde armar el flyer, un evento, checar la logística, gastos y todas estas cuestiones que levantan al proyecto, -aunque sea sumamente cansado o agotador es una chamba extra y que nos tenemos que rifar- puede ser que estas acciones sean lo peor que nos pueda pasar al ser independientes, pero como cualquier trabajo éste lleva su recompensa; al final del día, recibes esa satisfacción que llega a ser proporcional al esfuerzo que hiciste… y claro, de que salieron bien las cosas”.

Finalmente, ¿qué se viene para Hey Chica!? ¿Qué es lo próximo y dónde los podemos topar?

“Actualmente estaremos promocionando ‘Un instante’; ya está sonando en D.F y Guadalajara en radio, no hay sencillo como tal ya que son tres rolas y programan casi siempre la que más les guste, pero ya las pueden escuchar… además tendremos una sorpresa de relanzamiento y que estará disponible dentro de un par de semanas. Por ahora el ‘Bacon tour’ con Car Crash Sisters, y trataremos de visitar lugares que anteriormente no habíamos podido”.