[Reseña] Jamie xx – ‘In Colour’

Por El Muffin | @muffinzuelo

‘In Colour’ se perfila como uno de los discos del año, así de simple. Jamie xx nos ha sorprendido de la mejor manera con un primer material solista que ya lo podría consagrar como un verdadero arquitecto sonoro. Cada sonido, beat y sampleo encaja de una manera casi mágica y hasta un poco seductora, y por igual, logra desmarcarse del sonido habitual de The XX –dejando en claro los aportes que realiza él a la banda-.

Antes de comenzar a escribir esta reseña me pidieron expresamente que no usara groserías ni alentara a los lectores a los viajes lisérgicos, lo cual me hace un poco más laborioso explicar el porqué ustedes deberían ya estar escuchando este disco. “Gosh” es el nombre de la canción que abre el álbum; una especie de intro que nos da va dando una idea de los matices con los que nos toparemos a lo largo del mismo… una declaración inicial bastante agradable. Seguida por un track que ya había sido lanzado anteriormente, Sleep Sound” suena diferente, esta vez en una versión que disminuye este viaje “techno-submarino” a casi la mitad de su duración original. De cualquier forma, la estaremos escuchando próximamente en muchos clubs.

Precisamente existen en este material canciones que sin duda serán llevadas a la pista de baile en breve, tales como “Seesaw”, donde nos topamos con la suave voz de su compañera y amiga Romy (vocalista de The XX) o Girl”, una pieza con una atmósfera sexy y un poco oscura que ya habíamos escuchado como adelanto de esta placa.

“I Know There’s Gonna Be (Good Times)” es uno de los tracks que destacan en este trabajo; el uso de los sampleos y la colaboración Young Thug y Popcaan hacen de esta canción uno de los giros más interesantes de la grabación, en la cual Jamie demuestra que es capaz de manejar ritmos como el reggae, el soul y el hip hop, y llevarlos a su zona de confort para crear un verdadero hit.

“Stranger in a Room” y Loud Places” son un par de buenos temas que bien pudieron encajar en un lanzamiento de The XX, y no sólo por las colaboraciones de Oliver y Romy respectivamente, sino también por los pasajes ambientales distintivos de la banda.

Al final, parece que la espera por el ‘In Colour’ vale completamente la pena: Jamie xx ha puesto especial cuidado y esfuerzo en su material debut, con lo que se perfila no sólo como uno de los artistas a seguir del Reino Unido –y del mundo–, sino también como uno de los productores más interesantes y creativos de la escena. Tomen unos audífonos y prepárense para la experiencia.