CD Submarino – A 14 años del ‘Is This It’, el disco que salvó a una década


Por Yu Nava | @yurisnuclear

Después de los 90’s y el increíble bagaje musical que nos heredaron, parecía que la década venidera estaba llena de retos para superar aquellos –y ahora viejos– años donde las modas y corrientes como el britpop y el grunge se apoderaron del mundo, sin embargo, fue a principios de este periodo que llegó The Strokes para refrescar la escena musical; exactamente un 30 de julio del 2001 cuando lanzaron el disco Is This It.

Julian Casablancas, Albert Hammond Jr., Nick Valensi, Fabrizio Moretti y Nikolai Fraiture no salieron precisamente de los barrios marginados de Nueva York, de hecho, todos ellos vienen de familias bien acomodadas… pero eso no impidió que la agrupación empezara desde abajo, tocando en bares pequeños y recibiendo casi nada por su arduo trabajo, mismo que empezaría a llamar la atención por su ‘nuevo’ sonido dentro del rock alternativo.

Las guitarras estruendosas de Nick y Albert, el bajo juguetón de Nikolai, la batería básica pero desinhibida de Fabrizio y, ¿por qué no?, la voz sensual de Julian (sí, a las mujeres nos parece muuuy sexy) fueron la mezcla perfecta que relajó el rock sin hacerlo fresa, demostrando que los ricos también podían ensuciarse las manos… o en este caso los oídos.

Muchos llaman al quinteto los salvadores del rock, y es que entre tanta música ruda que los noventas nos regalaron (misma que era súper diversa e iba desde el grunge de Sonic Youth al rap rock de Bloodhound Gang, por poner unos ejemplos), sin duda faltaba una oleada de música alternativa que aliviara la escena, y fue precisamente The Strokes quien lideró este movimiento, pues su sonido divertido y rítmico sumado al look ‘desalineado’ que se cargaban, hizo que los neoyorquinos se convirtieran no sólo en el hit del momento, sino también en un ejemplo a seguir para otros grupos como los Arctic Monkeys, Yeah Yeah Yeahs o Kings of Leon.

Tristemente, la década se fue y con ella también la mejor época de la banda, pues los últimos dos discos carecen de aquella energía juvenil y desenfrenada con la que se dieron a conocer; no obstante, es divertido recordar que cuando intentaste tener tu banda, The Strokes estaba dentro del catálogo de las primeras rolas que te aprendías. O al menos de aquellas bandas que mencionabas como “tus influencias”. No digamos en tu selección musical.


** CD Submarino es la sección en donde te hablamos de algunos discos que, por la temporada, cumplen años de su lanzamiento y que por alguna razón nos importa recordarlos (o porque simplemente nos da el sentimiento y ya). Además, somos unos desequilibrados y obsesivos de la cajita + el booklet. Salud.