CD Submarino – A 6 años de los “Pulmones” que dejaron de respirar


Por Yu Nava | @yurisnuclear

¿Cuántas veces hemos cantado una rola sin siquiera saber de qué está hablando? La mayoría del tiempo no importa… pero cuando se trata de Florence + The Machine, creo yo, que hay que prestar más atención. El amor y el desamor pueden ser los temas recurrentes a la hora de escribir, pero qué mejor cuando se involucran otros aspectos como el miedo, las heridas emocionales y la muerte.

Sin duda, soy fiel a la creencia de que un ‘artista’ comienza a ser realmente artista después de sufrir en algún suceso; me parece que la tristeza, la impotencia y todo sentimiento negativo -sí, hasta el odio-, cuando es canalizado de forma positiva siempre da resultados sorprendentes… y la señorita Welch no me puede dejar mentir.

Para apreciar los álbumes de Florence + The Machine es necesario escuchar la terrible historia que inspiró a la cantante al crear su disco debut ‘Lungs’, material que este mes cumple 6 años y está lleno de recuerdos infantiles…una etapa que en vez de ser alegre, fue amarga y cruel debido a la muerte de dos seres queridos.

El abuelo paterno de la pequeña Florence murió cuando ella apenas contaba con la edad de 10 años, su muerte fue causada por un accidente cardiovascular, lo que provocó un deterioro notable que afectó a la inglesa, ¿y cómo no iba a afectarla? Ver una muerte toma su tiempo y siempre es doloroso. Posteriormente y para variar, su abuela materna se suicidó cuatro años más tarde a causa de la bipolaridad que padecía, incluso se dice que la canción ‘Dog Days Are Over’ habla claramente de este terrible acontecimiento… cuenta la leyenda que Welch cantó en su funeral; ambas tragedias inspiraron muchos de los temas que hoy dan reconocimiento a Florence y lo que nunca imaginamos es que la revelación musical que enamoró a la década pasada, está basada en una brutal niñez, pues aquellas personas que influyeron en su pasión por la música, tiempo después pasarían a mejor vida.

Entonces, la próxima vez que cantes, fíjate en el significado: podrías llevarte una grata sorpresa… o una gran, pero gran desilusión emocional.


** CD Submarino es la sección en donde te hablamos de algunos discos que, por la temporada, cumplen años de su lanzamiento y que por alguna razón nos importa recordarlos (o porque simplemente nos da el sentimiento y ya). Además, somos unos desequilibrados y obsesivos de la cajita + el booklet. Salud.