CD Submarino – A 9 años del debut de Lily Allen, seguimos esperando que regrese a nuestro país


Por Yu Nava | @yurisnuclear

Si hay una popera de la que realmente sea fan –sin que ello me avergüence aunque sea un poco– ésta sería Lily Allen; me gusta por muchas razones, y aunque ‘Alright Still’ no es mi disco favorito, hoy vamos a festejarlo porque este mes cumple 9 años.

El debut de la cantante fue una verdadera maravilla… y cómo no iba a serlo si Mark Ronson (sí, el güey de la rola “Uptown Funk”) fue uno de los seis productores que estuvo detrás de este material. ‘Alright Still’ fue como una ola que refrescó el pop en Inglaterra por las geniales, crudas, sinceras y muy polémicas letras de la británica. Cuenta la leyenda que Lily Allen asistió a 13 escuelas distintas por su problema de alcoholismo, y pues, ya se saben ese dicho popular: “los niños y los borrachos siempre dicen la verdad”… y Lily compone y dice lo que muchas no se atreven.

Además de su música, sus videos también eran parte de la innovación, ya que Allen no sólo se pone a cantar o a bailar como las usuales cantantes del pop lo hacen, sino que, sus clips siempre son creativos, divertidos y sarcásticos; ¿se imaginan lo que es evidenciar que encontraste a tu hermano mientras se masturbaba? Pues Lily Allen lo hizo en su video ‘Alfie’, lo cual es aún más cagado cuando un muñeco feo lo tiene que interpretar.

Si hay una palabra que puede describir a Lily es “controversia”, pues desde este lanzamiento ha adoptado dicho estilo, mismo que lleva incluso fuera de escenarios, ya que en diversas ocasiones ha sido el centro de atención por expresar lo que piensa de otros personajes, artistas e instituciones como Amy Winehouse, Luke Pritchard (vocalista de The Kooks) George W. Bush y la FIFA. Sí, se metió con el tan amado soccer de muchos.

Como ven, su primer disco bastó para enamorar a muchos y seguirla desde su inicio, pero al parecer a Lily no le importa que tenga varios fans de este lado del charco, pues desde 2007 no ha pisado tierra azteca… aunque no estaría nada mal que Ocesa nos echara una mano y la incorporara a un Corona Capital. Ya de menos.


** CD Submarino es la sección en donde te hablamos de algunos discos que, por la temporada, cumplen años de su lanzamiento y que por alguna razón nos importa recordarlos (o porque simplemente nos da el sentimiento y ya). Además, somos unos desequilibrados y obsesivos de la cajita + el booklet. Salud.