[Reseña] Ratatat – ‘Magnifique’

Por Venancio Villalobos | @VenasVillalobos

Admito que fui de esos que creyó que los de Ratatat solo se andaban haciendo pendejos últimamente, pues aparte de aparecer públicamente a forma de colaboración con Kid Cudi y CSS durante estos largos 5 años nada más, nos dejaron con muy mal sabor de boca después de su ‘LP4’ en el 2010 (seamos sinceros, no fue el mejor trabajo de los neoyorkinos).

Jamás creí que tendría que pasar un lustro para que Mike Stroud y Evan Mast llegaran –espero que no solo a mí– a callarme el hocico con tanta potencia, tanto virtuosismo y más actitud que nunca con su más reciente producción, ‘Magnifique’.

Ratatat jamás había sonado tan Ratatat: Este nuevo álbum es algo así como si tuvieras un juguete que te gusta, te divierte y te fascina, pero de repente sale la versión mejorada; la versión perfeccionada y definitiva, ¿acaso no harías todo lo posible para tenerla? Es por eso que todos deberían de estar amando a los de Nueva York ahora, y los que ya lo hacían, amarlos al doble.

Canciones como “Cold Fingers”, “Nightclub Amnesia” y “Abrasive” tienen la fórmula perfecta para ser los nuevos éxitos en las pistas de baile; otras tantas como “Countach”, “Pricks Of Brightness” y “Rome” nos traen al Ratatat que tanto extrañábamos y recordamos de producciones como Classics’ y su disco homónimo.

¿Quieren relajarse un poco?, solo denle play a “Supreme”, “Drift” y “I Will Return” y déjense llevar por esas guitarras y ritmos de lo más sabrosos (escuchen “Drift” y neta díganme que eso no es la pura frescura). ¿Quieren volver a bailar? “Cream On Chrome” y “Primetime” son esas canciones que por más cansado que uno esté, te harán mover la cabeza y los pies sin siquiera darte cuenta.

Ratatat se mejora y evoluciona magníficamente en esta su 5ta producción: nos da a la vieja banda que tanto anhelábamos de vuelta, y al mismo tiempo, nos entregan un reinventado conjunto que hace bailar más que nunca. Señor Stroud, Señor Mast, no me queda de otra más que agradecerles y rogarles, ¡No vuelvan a tardar 5 años en deleitar nuestros oídos con su música por favor!

¿Y si también se lanzan a Guadalajara en Noviembre? Chinga tu madre Corona Capital.