Tyna Ros: casi nadie escribe country en español, hay una alta posibilidad de sonar muy cursi o muy simple


Por Yu Nava | @yurisnuclear

Actualmente, destacar entre tantas propuestas femeninas está difícil… tenemos representantes de varios géneros y estilos que por muchos o pocos años, se han mantenido al margen de lo que el público pide; Ely Guerra, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Madame Recamier o Sofi Mayen son tan sólo una probadita de la competencia –y variedad– que hay en nuestro país, pero también en él, resuenan proyectos internacionales como los de Ana Tijoux, Javiera Mena, Camila Moreno, etc.

Sin embargo, una propuesta que cada día emerge más pese a dicha disputa es la de Tyna Ros, y lo que la hace diferente a las demás (al menos, lo más notorio) es el género en el que basa sus composiciones: “Antes quería ser cantante de Reggae y hasta me quería ir a Jamaica, pero nunca me llenó completamente hasta que agarré la guitarra, empecé a componer y aterrice en el country; lo que me hace disímil además del género, es que casi nadie escribe country en español, es muy difícil componer en nuestro idioma porque hay una alta posibilidad de sonar muy cursi o muy simple y yo no busco eso.” nos dice Tyna, una veracruzana que desde los 18 años comenzó a estudiar música de manera profesional y finalmente, hoy nos muestra su primer álbum de estudio de donde se deriva el sencillo “Vida para contar”.

‘Lobo Gris’ fue grabado en Nashville, mejor conocida como “la ciudad de la música”, Tyna nos cuenta al respecto: fue una experiencia maravillosa, la gente allá respeta mucho la música, fue bastante fácil trabajar con ellos; desde la puntualidad, hasta la producción fue profesional y de hecho, eso es lo que quise reflejar en el primer sencillo.

La diferencia entre su EP ‘Tapices’ y este nuevo álbum no sólo fue en cuanto a la producción llevada en Nashville, sus letras también cambiaron… Tyna, aunque se especializa en el country, confiesa que sus canciones están influenciadas por Robert Smith: “Mi música es la fusión de lo que escucho y las letras de The Cure me gustan bastante, de ellos aprendí a querer usar metáforas y no decir lo que siento tal cual a la hora de escribir, eso las vuelve un poco más oscuras”.

Tyna Ros al igual que Madame Recamier, colaboró con Alex Syntek en sus shows, lo que dice fue todo un reto, pues tuvo que poner en práctica todo lo que aprendió de forma teórica en sus clases de música. “Algo que cultivé en más de un año quedó resumido prácticamente en unos meses por la gran experiencia que Alex me brindó”.

Finalmente, Tyna espera que su música tenga impacto con la gente y que puedan identificarse con sus canciones, las cuales nos hablan del constante crecimiento que una persona puede tener. “No es solamente que asistan a mis shows o compren el disco, me gusta que haya una comunidad entre nosotros, espero que se identifiquen con mis letras y que les haga sentir algo”.

Las propuestas femeninas crecen y crecen, pero depende de su originalidad el llegar o no al gusto del público. Tyna Ros, con una propuesta fresca, espera consolidar una carrera en el circuito de la música independiente.


‘Lobo Gris’ estará disponible en septiembre y octubre, en físico y digital respectivamente, pero antes de que eso llegue, tenemos bonitos regalos:

¿Qué tenemos? 2 paquetes para que te lleves a tu casa y que incluyen: el primer EP de la veracruzana, ‘Tapices’, el primer sencillo de su siguiente álbum, “Vida Para Contar”, y una tarjeta. ¿Qué necesitas hacer para ganarte uno de éstos? Tyna nos contó que es una fanática de las puertas… sí, del diseño, textura o su forma, así que prepárate y busca una puerta muy rifada, posa, tomate la foto en ella, y envíanos el archivo a ultramarinosco@gmail.com | Tienes hasta el 20 de julio y en breve anunciaremos a los ganadores.

Las mejores 2 fotografías serán elegidas por Tyna para llevarse los paquetes, así que, al tiro y haz una original 😉

** Promoción exclusiva para el Distrito Federal **