Beats 1 es una estación repetitiva, con “mucho” hip hop, y le encanta programar a The Weeknd y a Drake


Por Staff | @ultramarinosco

Han pasado unas cuantas semanas desde el nacimiento de Beats 1… sí, la estación “más acá” del planeta con contenido 24/7 y comandada por Zane Lowe, pero bueno, aquí lo importante es que a través de un sistema bastante geek de medición y cálculo de reproducción radial (o sea, las veces que se le da play a alguna canción), se ha podido demostrar –en base a varias graficas que pondremos a continuación– que no se trata de la gran estación que presumían, ¿por qué? 1) Apple Music (los dueños de la estación) gusta en extremo de poner a The Weeknd, a Drake y a Disclosure en su programación, 2) hay “mucho” hip hop (lo cual no es necesariamente malo), y 3) es muy repetitiva. Explicamos:

La información recabada comprende un total de 12,445 canciones reproducidas en aproximadamente un mes, mismos temas que fueron publicados a través de una cuenta de Twitter dedicada específicamente a ello, y de esa cantidad, se calculan aproximadamente 2,100 artistas diferentes en el catálogo de la estación. Ahora sí, los resultados:

Reproducciones por artista:

¿Qué hay aquí? La pasada gráfica muestra la cantidad de reproducciones que tuvieron los artistas enlistados en dicho mes sin importar qué canciones fueran: The Weeknd y Drake cuentan con más de 160 plays cada uno, mientras actos como Beck, Florence + The Machine y Royal Blood están por debajo de los tres dígitos… Tame Impala apenas le llega a esa cifra. De la misma gráfica, podemos ver que en efecto, los actos relacionados al hip hop y al rap superan por mucho a géneros como la electrónica, el pop o el rock; no nos desagrada realmente, pero si se trata de una estación más incluyente, creemos que alguien no está haciendo bien su chamba.

Canciones reproducidas por día

 

Aquí la cosa no es tan sorprendente ni arroja datos tan trascendentes: Beats 1 transmite diariamente un promedio de 400 canciones al día, aunque con especial atención, es notorio que los fines de semana el pico sobrepasaría los 500 temas. La cantidad es mucho más baja entre semana… como en la radio tradicional.

Los géneros:

Ya adelantamos: Mucho hip hop y rap en la estación y sus 1726 reproducciones lo demuestran, suma enorme y contrastante a géneros como el house (109 plays), el jazz (49 plays), el indie rock (25 plays), la electrónica (21 plays), y la música latina, que en ambos géneros en que se encuentra listado, no alcanzan ni los 40 plays entre los dos. Aclaramos que el género engloba a una cantidad de artistas que podrían ser incontables, aunque es claro que las reproducciones que ha tenido The Weeknd en la estación (180) son mayores que la mayoría que cualquier género ha tenido… ahora es cuando muchos güeyes que creen en teorías de conspiración han de pensar “esto es una herramienta para ayudarlo y colocarlo en el gusto de todos con la salida de su nuevo disco”. Y puede ser que sí, pero ya lo veremos en los siguientes meses.

Entonces, ¿es Beats 1 la estación con mayor enfoque al hip hop en esta guerra del streaming? Al menos sabemos que es muuuuy repetitiva… y dirán “las estaciones FM lo hacen todo el tiempo”, claro, pero Apple Music cuenta con un catálogo supuestamente interminable del cual podrían sacarle mejores tajadas, ¿no?

Vía Quartz