CD Submarino: A 16 años del lanzamiento más emblemático de Zurdok, ‘Hombre Sintetizador’


Por Yu Nava | @yurisnuclear

Lo chingón de los 90’s –y la razón por la que muchos no dejamos ir dicha década– es que nos heredó un mar de bandas con diversos conceptos; Zurdok, Plastilina Mosh, El Gran Silencio, Kinky y Cartel de Santa (por poner algunos ejemplos y discutiendo solamente el tema de la avanzada regia) lo único que tenían en común era el lugar de origen, a diferencia de hoy, donde encontramos que muchos –muchísimos– proyectos musicales tienen una misma tendencia y casi casi que van buscando la misma formulita.

Por ello, soy fiel a la idea de que Zurdok marcó una pauta en la historia del ‘rock’ mexicano, pues su sonido fue uno de los primeros acercamientos que tuvimos con el rock experimental y bien hecho desde hacía muchos años… o al menos, hablando comercialmente, y fue Hombre Sintetizador el disco (“El DISCO”) que se convirtió en un objeto consagrado por llevarlos a la cúspide de su carrera… ¿“Abre Los Ojos”?, ¿“Si me Advertí”?, ¿“Luna”? Todas grandes.

No se puede negar que la segunda producción de los regios llegó a consolidar su trabajo; nadie suena como ellos; y claro, Chetes y compañía tampoco inventaron el hilo negro, pero al menos lograron apropiarse de un sonido hasta convertirlo en un estilo propio… es decir, no me parece que Zurdok sea una copia fiel o refrito de alguna otra banda (ya sea mexicana o extranjera), detalle que ya no sucede tan seguido.

La importancia de los regios radica en que además de darnos buena música, fue pionera de una generación que dio paso a que otros proyectos se atrevieran a ir por el mismo camino; Volován y Jumbo  fueron resultado de ello, por ejemplo (aunque a mi parecer no son tan buenos como la oleada en sí). Los grupos que surgieron a partir de ahí, difícilmente ofrecen algo nuevo y de calidad, y es por esa razón que hoy festejamos los 16 añotes de esta producción que en efecto, ilustra al Hombre Sintetizador en su portada.


** CD Submarino es la sección en donde te hablamos de algunos discos que, por la temporada, cumplen años de su lanzamiento y que por alguna razón nos importa recordarlos (o porque simplemente nos da el sentimiento y ya). Además, somos unos desequilibrados y obsesivos de la cajita + el booklet. Salud.