CD Submarino: The XX, la revelación de los 00’s a 6 años de su álbum debut


Por Yu Nava | @yurisnuclear

No están para saberlo, pero tengo un hermano de treinta años que está convencido de que después de los noventas, no hubo revelaciones musicales tan sobresalientes… aunque también estoy segura de que The XX ha sido una de ellas (claro, mucho después), pues su debut fue uno de los más memorables de la década de los 00’s; su mezcla oscura con toques melancólicos hizo que todos pusieran los ojos (o los oídos) sobre este trío del Reino Unido.

Con los ingleses, el post punk revivió y fue llevado a su lado más rosa, y a su vez más electrónico, dando paso a un sinfín de bandas que a mi parecer, ahora abusan de las cajas de ritmos. Asimismo, The XX demostró que para hacer buena música no es necesario el mega solo de guitarra o ser excesivamente ruidosos; su estilo minimalista sumado a las voces taciturnas de Rommy Madley Croft y Oliver Sim fue suficiente para enamorar a la audiencia del 2009, aquella que estaba acostumbrada a oír mil instrumentos y efectos por canción.

XX ha cumplido ya 6 años, y aunque le faltan otros cuatro para ser considerado un clásico, ya podemos dictar que lo es; en un mar donde abundan bandas con la misma temática, escuchar “VCR”, “Islands”, “Infinity”, “Heart Skipped A Beat”, “Crystalised” o “Shelter” (bien suave) es un regalo que hay que valorar, ya que su estilo dio un giro radical a todo esto que le llamamos indie.

El secreto para triunfar como banda es no caer en las tendencias, a veces salirte de lo convencional o cambiarlo aunque sea un poquito… Rommy y compañía aprovecharon que todos corrían hacia el mismo lado, lo que les dio la oportunidad de innovar, subir rápidamente a la cima y mantenerse como una de las bandas más prometedoras hasta la fecha… aunque Jamie se haya descolgado de la agrupación un rato.


** CD Submarino es la sección en donde te hablamos de algunos discos que, por la temporada, cumplen años de su lanzamiento y que por alguna razón nos importa recordarlos (o porque simplemente nos da el sentimiento y ya). Además, somos unos desequilibrados y obsesivos de la cajita + el booklet. Salud.