Gepe: “< Estilo Libre > es un álbum que narra experiencias de carne y hueso, líricamente es más real”


Por Samuel Nava | @stupidtobegin

Gepe es uno de los máximos representantes de la música chilena contemporánea, y aunque digas que no, seguro te sabes alguna de sus canciones –que por cierto, son muchas-, y como no hay algo que nos emocione más que escuchar música nueva, el día de hoy, Estilo Libre, el quinto disco del andino, se ha estrenado oficialmente.

Este álbum no es lo único que enmarca el año del chileno, pues al mismo tiempo, se cumplen diez años de carrera y del lanzamiento de su debut, Gepinto… y porque sabemos que quieres saber de qué se trata el nuevo Estilo Libre de Gepe, hablamos brevemente con él hace unos días:

¿Cómo definirías el Estilo Libre?

Es un disco que de alguna manera se parece al anterior –al GP–, creo que parte de la misma premisa, pero con un sentimiento mucho más global, no hay una sola canción netamente andina, parecería que lo dejamos un poco atrás. Al final, es una especie de resumen de todo lo que he hecho hasta ahora.

En este año también se cumple una década desde el lanzamiento de tu primer disco, ¿qué similitudes hay entre ese álbum y el nuevo?

Hace diez años Gepinto fue el primer intento realmente honesto por grabar música, así de sencillo. En ese entonces yo moría por grabar esas canciones, meterme al estudio, estar experimentando, probar cosas más profesionales… creo que esa sensación es algo que regresó al trabajar en este último disco.

Después de pasarte 10 años haciendo música, la madurez es una de las mayores virtudes adquiridas en la labor de componer y grabar, ¿qué cambió en este disco comparado con los anteriores?

Sonará redundante, pero Estilo Libre es realmente muy “libre”; nos tomamos muchas libertades no sólo en componerlo, sino en expresar esa sensación en cada canción porque realmente posee los temas más sencillos y directos de mi discografía. Es posible que se sienta con menos acordes, pero las letras son más profundas, más íntimas. Líricamente hay cosas más reales… es un álbum que narra experiencias de carne y hueso y al que le tengo mucho cariño. Objetivamente, creo que es un disco muy bueno.

Has estado en todo el mundo presentando cada uno de tus títulos discográficos, este no será la excepción…

¡Y vaya que no! Claro que nunca me propuse y me dije: “Debes conquistar las arenas de cada país”, pero como músico es algo inherente a ti y que nunca está de más anhelar… y tampoco se puede presumir el estar subiendo al avión cada fin de semana; lo que sí puede uno hacer más, agrandarlo, es el cariño de la gente: en México por ejemplo, podría decirse que encontré una segunda casa. Eso sí te lo puedo presumir (risas), los últimos shows fueron barbaros.

Precisamente sobre los shows, ¿qué habrá de diferente para aquellos que han visto a Gepe más de una vez?

Obviamente y además del repertorio, habrá coreografías nuevas que van de la mano con las canciones; hay una interacción diferente en ellas, la instrumentación que exigen traen cosas que no teníamos en pasadas ocasiones, y aunque partimos de lo que hemos hecho en los últimos años, ahora lo hacemos con más confianza: plantarse arriba es más disfrutable que nunca.


Estilo Libre está disponible bajo el sello Quemasucabeza, uno de los más trascendentes en el país andino. Uno de los aciertos del sello es incluir a jóvenes promesas con músicos consagrados como Pedropiedra, Congelador o el mismo Gepe. Y con tal cantidad de talento, sólo podemos asegurar que tendremos mucha música buena para rato por parte de esta discográfica.