[Reseña] Foals – ‘What Went Down’

Por Yu Nava | @yurisnuclear

“Cuando lanzaron los primeros temas del ‘What Went Down’ todo era amor y felicidad… hasta que escuché el disco completo”. Me gusta mucho Foals, pero luego de darle la vuelta, de las 10 canciones que presentaron en este más reciente lanzamiento, sólo podría rescatar tres o cuatro, y no porque no sólo me desagraden o estén mal producidas –o compuestas–, sino porque suena medio monótono de repente.

Si escucharon el track homónimo al disco y “Mountain At My Gates”, sabrán que son buenas piezas y por lo tanto, los de Oxford acertaron al exhibirlas como sencillos, pero no porque dichas canciones sean cautivadoras, el álbum automáticamente también lo es; si bien el disco abre de una forma espectacular (y es que “What Went Down” es una canción que ya raya en un rock mucho más poderoso), el ritmo va bajando conforme se consume el tracklist, y al paso de los minutos, la autenticidad también disminuye.

No malentiendan, tampoco me parece un material terrible, creo que simplemente esperé mucho de ellos y mis expectativas no fueron cumplidas. Temas como “Birch Tree”, “A Knife In The Ocean” o “London Thunder” me parecen de mucha calidad, y si te gusta esa onda relajante, seguro entran en tu playlist; pero si tu jugada va más por la bailada, entonces “Snake Oil” y “Night Swimmers” son para ti.

Claro que entiendo si, al contrario, la mayoría disfruta este disco en su totalidad, insisto, es una producción muy bien ejecutada y limpia; el problema que tuve con esto es que quizás perdieron fuerza (a pesar de al principio demostraron lo opuesto), además de que es algo notorio el que se hayan lanzado a lo seguro… la fórmula es casi la misma en el LP, y por lo tanto, el sonido funciona igual.

Por ahora no hay problemas mayores realmente, pero si el quinteto no cambia algo en su siguiente producción, podría convertirse en una de esas bandas que se quedan estancadas y pasan de ser tus favoritas, a ser aquellas que ya no puedes ver ni en pintura. Creemos que no será así, y si bien pudo haber “decepcionado” en algunos niveles, es un muy decente 4to larga duración y un mayor aliciente a una sorpresiva continuación del mismo.

Recomendamos: “Night Swimmers”, “Albatross” y “Lonely Hunter”