Silverio: “A la gente le gusta este desmadre porque son una bola de morbosos”


Por Samuel Nava | @stupidtobegin

Después de su presentación en el Vive Latino, muchos pensamos que su Majestad Imperial se encontraba de vacaciones; tenía un rato sin música nueva y el show del festival fue la oportunidad para que sus fieles súbditos pudieran verlo en acción de nuevo. En ese show, Silverio sorprendió a medio mundo cuando Laura León, “La Tesorito”, se subió al escenario e interpretaron juntos “Suavecito”, la icónica canción de la diva mexicana.

Lo que nadie esperaba era que este mismo dueto estuviera realmente trabajando codo a codo en la conformación de un proyecto tan colorido y bailable como un EP en formato de corcho. Y así, de repente, el primer sencillo –el mismo de dicho show en vivo– salió a la luz pública en su formato de estudio. Acá en el Ultramarinos tuvimos el chance de preguntarle a su Majestad Imperial todo lo que necesitas saber de esta inusitada pero bien sabrosa colaboración:

Regresa Silverio, pero, ¿con qué conquistará a la gente que ya lo ama?

Esta vez traemos un EP grabado con “La Tesorito” de 3 canciones bien ricas: “Suavecito” y “Abusadora” de Laura León, y una mía –“Gorila”– reinterpretada por ella. Es un paréntesis en mi carrera y es la primera colaboración que hago realmente, nunca me había interesado hacerlas pero la señora es una punk y eso le gusta a Silverio.

¿Por qué el disco viene dentro de un corcho?

Lo del corcho está pensado para todos aquellos a los que no les guste el disco; y es que como te digo, si no les llega a agradar, pues se lo pueden meter por el culo. Pero deben apurarse, que el disco físico tiene un tiraje exclusivo de 200 copias y es una presentación única en el mundo del entretenimiento musical.

¿Qué fue lo que más le gustó a Silverio de “La Tesorito”?

Lo que me atrajo de ella es la manera en que se dirige a la gente y a los medios, su puesta en escena… hay muchas similitudes entre lo que los dos hacemos. Por eso no se quedó solo en el show del Vive Latino, entramos al estudio a grabar y luego salió el vídeo, y fue porque realmente ella siempre ha estado muy dispuesta a chambear y nunca se asustó con lo que hace Silverio. Ella tiene una mentalidad extremadamente abierta

¿Tu canción favorita de Laura León?

Suavecito”, definitivo. Es una canción de vudú donde hay sacrificio y arrancamiento de corazón. Creo que es una canción bien “bruja” y eso me encanta.

“Lo del corcho está pensado para todos aquellos a los que no les guste el disco; y es que como te digo, si no les llega a agradar, pues se lo pueden meter por el culo”.

¿Qué veremos de diferente a su pasada presentación en el Vive?

Ahí fue sólo una canción y esto es más profundo; son tres piezas con arreglos míos, y la principal diferencia con mis otros discos es que por primera vez trabajé con voz, es algo en lo que nunca había metido las manos. Es todo totalmente “silveriano”, suena completamente a lo que hago y el objetivo es llegar a otros públicos: ella a uno más cercano al rock y para mí, llegar a oídos un poco más conservadores y ver qué cara ponen.

¿Qué cara va a poner la gente cuando escuche esas colaboraciones?

Va a haber de todo. Así me ha pasado todo el tiempo: hay gente que entiende lo que hago y gente a la que le parece una falta de respeto. Las dos reacciones me gustan. Siempre.

¿Cuál es el público favorito de Silverio?

No tengo uno, siempre suceden cosas especiales en los shows y nunca sabes por dónde va a venir la sorpresa. Cuando empecé me costó bastante en la Ciudad de México, y creo que también al público le costó entender lo que hago y encontrar la forma en la que se pueden integrar al show.

¿Aún hay gente que se ofende en los shows?

¡Por supuesto! la maravilla de México es que somos tantos millones que siempre habrá gente por sorprender. Es algo a lo que siempre me he enfrentado y es algo que me encanta hacer. Si bien yo les hago un espectáculo sobre el escenario, el más increíble es el que yo veo por parte de la gente que está ahí abajo.

¿Hay músicos que dicen interpretar a un personaje sobre el escenario, es tu caso?

No soy todo el tiempo como en el escenario, no puedo ir por el mundo rompiendo todo… esto no es un personaje, así es como soy cuando toco y lo soy porque me gusta improvisar y agitar a la gente. Eso es lo que lo hace interesante, y la intención siempre ha sido la de integrar al público a mi lado, es la razón para seguir haciendo lo que hago. Aunque siempre toque las mismas canciones sé que van a ser shows distintos.

¿Por qué a la gente le gusta Silverio?

A la gente le gusta este desmadre porque son una bola de morbosos.

¿Falta algo en la carrera de Silverio?

Falta salir en el programa de Paty Chapoy como invitado especial, así toda la familia mexicana me podrá ver en acción como se debe.