CD Submarino: ‘AM’, el disco que vino a imponer de nueva cuenta el rock and roll


Por Yu Nava | @yurisnuclear

Fue un 9 de septiembre del 2013 cuando el quinto álbum de los Arctic Monkeys salió a la luz. Después del ‘Suck It and See’ las expectativas eran grandes, y una vez más, los monos no fallaron. En ‘AM’ podemos encontrar a unos Arctic maduros, que han dejado atrás las guitarras alocadas y ruidosas para darle paso a un ritmo un poco más lento, romántico y sensual que bien podrías bailarle a tu novio en una noche de pasión.

El sonido de los Arctic Monkeys vino a imponernos de nueva cuenta el sonido del rock… porque aunque nos cueste trabajo aceptarlo, debemos tener en cuenta que lo que actualmente está de moda y lo que se escucha en radio o se promociona en la industria musical, es todo menos rock.

Alex Turner y compañía se reinventaron no sólo musicalmente, sino también en el escenario; abandonaron  su ropa deportiva para sacar sacos y chaquetas de cuero; cambiaron su larga cabellera despeinada para cortarla al estilo Elvis, y físicamente ya no son esos chiquillos con acné que se escondían detrás de su pelo, ahora se paran frente al escenario con seguridad y con una actitud (incluso pretenciosa) que dice: ‘mírame, soy una gran estrella del rock and roll’.

Sí, a veces extraño a los Arctic de antes, pero de alguna manera agradezco que innovaran, porque de no ser así, quizá hubiéramos escuchado más de lo mismo. A sus escasos dos años, podemos asegurar que ‘AM es uno de los mejores álbumes no sólo de la banda, sino de la generación ‘indie’, lo que convierte a los “monos” en una de las agrupaciones más exitosas que nos ha dejado la década de los 00’s… y claro, de la que vivimos ahora.


** CD Submarino es la sección en donde te hablamos de algunos discos que, por la temporada, cumplen años de su lanzamiento y que por alguna razón nos importa recordarlos (o porque simplemente nos da el sentimiento y ya). Además, somos unos desequilibrados y obsesivos de la cajita + el booklet. Salud.