Johnny Nasty Boots: “No hay una fórmula, si eres músico no tienes que dejar de serlo”


Por Samuel Nava | @stupidtobegin

En una época en la que abundan los grupos súper producidos, de esos que tienen más presupuesto que talento y buscan en el “indie” un sonido del cual agarrarse, aún surgen proyectos que con la simple idea de hacer lo que les gusta y poder tocarlo frente a la gente, se dan por bien servidos.

Johnny (guitarra y voz), Alfi (bajo) y Chochi (batería) son los encargados de darle vida a un ente llamado Johnny Nasty Boots, un power trio de la Ciudad de México. Si bien su nombre puede no decir mucho -aún-, lo que nos contaron hará que te lances a escucharlos: se formaron hace cinco meses y hoy están promocionando sencillo y compartiendo escenario con bandas como Quiero Club. Sin duda habrá que seguirles la pista:

Sobre las influencias de la banda…

Johnny: Las influencias varían bastante entre cada uno, pero principalmente vienen del blues de los 30s o 40s, aunque no precisamente tocamos blues. También nos gusta el sonido de bandas de los sesentas y setentas. Si tuviéramos que definir el sonido de Johnny Nasty Boots diríamos que es rock crudo.

¿Por qué hacer rock en la época del indie y de las cumbias?

Johnny: ¿Por qué no? Nos gusta, y es lo que nos sale.

Chochi: Aunque nos propusiéramos hacer indie, creo que no nos saldría.

Johhny: Además, la palabra indie, que es algo muy usado para definir un género, realmente viene de un movimiento, que es la gente que está haciendo las cosas por su cuenta. Todos hemos estado en proyectos indie, a veces con la idea de pegar más, y realmente no funciona así. Hay amigos que musicalmente se acercan más al género y no están vendiendo miles… muchas veces la idea de las bandas es iniciar y hacer “indie” para pegar y vender, y aunque sean buenas muchas suelen caerse.

¿Qué debe hacer una banda indie para no caerse?

Johnny: No hay una fórmula, pero el principal motivo es no rendirse y saber hacia dónde vas y seguir insistiendo. Si eres músico no tienes que dejar de serlo ni dejar de hacer música; es a lo que decidimos dedicarnos, y más que la ambición económica, hay amor hacia esto. Creo que cualquier banda debe sostenerse pensando en que siempre habrá tiempos mejores.

Llevan unos meses como banda y ya grabaron disco, ¿en qué punto de su carrera se encuentran?

Alfi: Como power trio llevamos 5 meses y todo ha pasado muy rápido, grabamos 3 meses después de habernos juntado… sería incierto decir algo sobre en qué punto estamos. Las cosas han llegado más rápido de lo que suelen llegar, no tenemos una carrera respaldada por el suficiente tiempo como para haber ido a grabar a Texas. Hay aspectos en los que vamos bastante adelantados y otros en los que no.

“Es a lo que decidimos dedicarnos, y más que la ambición económica, hay amor hacia esto. Creo que cualquier banda debe sostenerse pensando en que siempre habrá tiempos mejores.”

I’m Cursed, el sencillo…

Alfi: La canción trata sobre un personaje que atraviesa por diferentes situaciones que lo llevan a darse cuenta de que está maldito. Y después llega a la conclusión de que fue luego de romper el espejo de una bruja gitana.

¿De dónde viene la inspiración para escribir esas cosas?

Johnny: Las canciones están en el aire y de repente te escogen a ti para materializarse. La letra de la canción se me ocurrió mientras caminaba, muchas de las letras han surgido así. Incluso la música surge mientras voy pensando en más música.

Alfi: Johnny es el autor de las rolas, él las trae estructuradas y nosotros agregamos nuestros sonidos. Jameamos un rato y tocamos una y otra vez hasta que nos damos cuenta de que ya está lista.

El proceso de composición dentro de la banda…

Johnny: Todo el tiempo hay detalles por afinar, aunque una canción ya esté hecha y terminada siempre puede evolucionar, para bien y para mal. Cuando nació la idea del proyecto quería hacer algo muy flexible, que permitiera que las canciones pudieran cambiar de un show a otro… no es algo planeado, las cosas siempre cambian entre el escenario y el ensayo. Hay veces que no nos damos cuenta del momento en que las cosas suceden, parece que es planeado pero sólo es la magia de la banda. Al formarnos fue muy importante saber quién iba a ser el bajista y quién el guitarrista. Me costó encontrarlos porque tenía que ser perfecto en todos los sentidos, sobre todo al estar tocando. Los encontré y ahora la banda es un ente, no somos individuos sobre el escenario, somos un ente de tres cabezas

¿Cuál ha sido el mejor momento de Johnny Nasty Boots sobre un escenario?

Johnny: Todos los shows son especiales para nosotros, siempre hay unos más que otros y no quiero sonar prepotente, pero no ha habido un show malo. Tal vez la gente podría salir de los shows llorando sangre y tapándose los oídos, pero no es algo que hayamos sentido aún.

Chochi: Más que un toquín, yo recuerdo especialmente el primer día de grabación. Lo hicimos en vivo, tocando los tres al mismo tiempo, y creo que se logró atrapar mucha de la magia que tienen las presentaciones en vivo.

¿Cuáles son las expectativas al compartir cartel con bandas como Quiero Club?

Johnny: Robarnos a sus fans (risas). Queremos dar lo mejor de nosotros, disfrutarlo y que la gente lo disfrute. Si uno no goza sobre el escenario la gente no lo va a disfrutar, porque en el escenario todo se transmite.

El disco…

Alfi: Fueron 13 días maravillosos en Texas, grabamos en Sonic Ranch, uno de los estudios más aclamados en el mundo. Si bien hubo un trabajo de preproducción, Yunuen, que fue nuestro productor, nos guío todos esos días y fue magnifico. Estar ahí, grabar diario, salir y ver los paisajes…el disco está inspirado por mucho de lo que encontramos allá.

Johnny: El disco saldrá en los primeros meses del próximo año, aún no hay una fecha exacta, pero si quieren ver algo de lo que vendrá, vayan a los shows.

¿Qué viene para Johnny Nasty Boots?

Johnny: Queremos que el sencillo suene en todos lados. También vienen varias fechas, habrá shows en el Caradura, vamos a Pachuca con los Románticos de Zacatecas, estaremos en Bajo Circuito… estén pendientes de las redes sociales, vamos a spamear todos los días (risas).

Para quienes no se han dado la oportunidad de escucharlos, ¿por qué hacerlo?

Johnny: Porque la música de Johnny Nasty Boots es algo muy sincero, es como echar la carne al asador y ponerle sal y pimienta; no hay algo sobre producido, es música muy honesta, hecha con el alma y con el corazón.