Lynx: “Imprimir algo nuevo a la escena, no salir de la fuente, que se den cuenta que esto es hecho acá”


Por Jona Moreno | @Jonamorenoc

Hace unos días llegó a mi bandeja de entrada un mensaje de Daniel Brichetti, éste contenía un enlace adjunto de Soundcloud; “Pardo – Free Spirit (Feat. Lynx)para ser específico. En cuanto escuché el track quise saber más, ¿quiénes eran o dónde podía consumir más de lo anterior? decidí llamarlo, le pedí que me explicara de qué iba el track y que me contara todo acerca de Lynx.

Danny estudia composición musical en Bellas Artes (La Plata, Buenos Aires, Argentina) y lleva la voz y guitarra en el proyecto; nos cuenta que están tocando desde 2013 y empezaron como muchos grandes, haciendo covers y pasándola bien con los amigos, hasta que decidieron empezar a crear, formalizar y hacer cosas nuevas ya de su autoría: “En un principio solo éramos el baterista y yo, así se fueron sumando los demás hasta que formamos esta alineación, él y yo teníamos anteriormente otro proyecto que se llamaba In The Attic. Para ese entonces solo hacíamos temas en inglés; pasa que éramos muy chicos y pues no estábamos tan metidos en la escena independiente que ahora se vive acá en La Plata, luego se desvaneció”, comenta.

Sobre la colaboración con Pardo y el contacto con el netlabel Myrdal, Danny nos menciona lo siguiente: “Con Lynx conocimos a Myrdal/Netlabel, quienes hacen varios compilados allá en México, nosotros les mandamos “Vía Vida”, la canción que abre nuestro primer disco, y decidieron publicarlo en el compilado ‘Gold Medal’, a ellos les gustó y a nosotros también, así como el trato. Entonces trabajamos de nuevo pero ahora en el track de Pardo; nos pasaron las pistas y acá grabamos las voces y guitarras, es así que la lanzamos en conjunto México/Argentina. Esto fue muy peculiar, nosotros ni siquiera lo conocíamos, solo por esta canción que habíamos escuchado, es que es muy instrumental, nos encantó”, y continúa: “Pero no sólo hemos trabajamos en eso, para este 2015 también sacamos un EP llamado ‘Dimensión’ con dos canciones, aquí es evidente la evolución que hemos logrado y la madurez que vivimos como banda, es también claro que suena mucho más a pop que lo que editamos anteriormente en 2014, y de hecho, hay muchos sintetizadores. Nuestro sonido o lo que hacemos es indie, lo definimos así porque se ha expandido tanto este concepto y arrastra muchas cosas; nuestro trabajo es algo cercano al indie rock o al pop, pero sí muy actual, es decir, cosas como Foals o Phoenix, cosas frescas e innovadoras pero que para nada se alejan de la base del rock. Y te comento esto porque acá existe el tan mencionado rock nacional, el rock crudo, o el pop que pasa más por el under, Cerati por ejemplo, o lo que fue Soda Stereo y Spinetta, obvio son referentes, pero nosotros queremos dejar eso de lado y hacer algo más actual, imprimirle algo nuevo a la escena pero que no se pierda la fuente, que la gente aún se dé cuenta de que esto es hecho acá”.

Brichetti también es consciente de la situación que los músicos independientes viven hoy día; una época donde firmar con un sello, sonar en las grandes radios o aparecer en tv ya no forman parte de lo que catapulta a una banda, y por el contrario, aliarse y generar una red entre amigos crea oportunidades palpables: “A la par de esto, estamos conociendo muchas bandas fuera de La Plata; Perez es magnífico, ellos ya salieron de gira por Europa y son bien queridos en toda Argentina; los chicos de Marvin son de la capital, ellos tienen un sonido más electrónico pero muy único; también Muerte Al Tío Cosa suenan muy bien y son con los que nos tratamos de rodear o aliar más por ahora. Y es que como no firmamos bajo ningún sello, la relación entre nosotros como bandas y amigos, hace que crezcamos todos en conjunto, nos demos la mano y salgamos a flote. También te diré que como en cualquier lugar, hay cosas que no prosperan o se estancan, pues igual que muchas disqueras que a veces te limitan, el ego es también otro mal del músico que luego provoca la pérdida de muchas cosas buenas y que se le ponga el pie al otro”.

Lynx visitará nuestro país el próximo año en busca de girar por todo México, mismo tour del que nos promete estrenar material en vivo: “El año que viene lanzaremos un disco nuevo y estamos muy felices porque estamos confirmados para una edición más del Festival Ajusco también, entonces la idea es presentarles el nuevo material, conocer todos los lugares posibles de México, conseguir más y más fechas a manera de gira y romperla sin duda. Creemos y esperamos que les gustará mucho lo que hacemos, por ahora, los medios, revistas o sellos hablan bien de nosotros, les agrada y trataremos de que así siga. Ya nos veremos el próximo año”.


Nota: Además de Lynx o Pardo, échenle una escuchada a Dasha y Glasmus, también gran parte del talento Myrdal (Recomendación del buen Brichetti).