CD Submarino: ‘Oracular Spectacular’, la nostalgia hecha psicodelia


Como olvidar los buenos tiempos de prepa donde el sonido de MGMT era de lo más revelador y todos bailaban al ritmo de “Kids”; pues bien, ya han pasado ocho años desde que el primer álbum de los estadounidenses salió a la luz, y si lo piensas de forma inmediata, dichos años no se escuchan tan alarmantes, pero cuando volteas y te das cuenta de dónde estabas en ese momento, es imposible no sentir nostalgia… o pena si eres más bien un freaky desadaptado.

Oracular Spectacular’ fue lanzado en octubre de 2007 bajo la discográfica Columbia Records, y aunque ahora hay más proyectos que toman la bandera de la “psicodelia” como base, el conjunto liderado por Andrew VanWyngarden y Benjamin Goldwasser fue de las primeras probaditas de la oleada. Quizá en estos momentos cuestiones si dicha producción era realmente psicodélica… y quizá también para muchos la respuesta sea negativa; pero fueron, sin duda, los elementos visuales y el estilo de Andrew lo que resaltarían la ilusión de encontrarnos con una banda totalmente alucinante.

Nunca podrá salir de nuestra mente la imagen de VanWyngarden con sus típicos trajes bizarros acompañados de un bonito gorro o listón en el cabello, los colores “hippie” llamativos y los lentes de sol que tampoco se hicieron esperar… y fue precisamente en el extinto Motorokr del 2008 cuando miles de fans adoptaron este look para recibirlos en el Foro Sol de la ciudad de México. De hecho, no sólo sucedió en nuestro país, sucede cada que la banda se presenta en algún lugar.

Sin duda, Benjamin y compañía fueron un elemento clave en la década de los dos miles, no sólo influyendo en moda sino también abriendo paso a miles de grupos que utilizaron la combinación de electrónica, rock y letras ‘fumadas’ para crear toda una avanzada en la escena musical.


** CD Submarino es la sección en donde te hablamos de algunos discos que, por la temporada, cumplen años de su lanzamiento y que por alguna razón nos importa recordarlos (o porque simplemente nos da el sentimiento y ya). Además, somos unos desequilibrados y obsesivos de la cajita + el booklet. Salud.