Mr. Bleat: “Hacemos una música electrónica que no nos gusta etiquetar”


Latinoamérica está produciendo música como no lo había hecho antes, y acostumbrados a escuchar proyectos traídos desde Argentina o Chile, los colombianos de Mr. Bleat han llegado a romper el molde. Este trío de panas se encuentra en promoción de su más reciente disco, ‘Los Lobos’, y en el Ultramarinos.Co tuvimos la oportunidad de sentarnos a charlar con los sudamericanos acerca de su primera visita a México, sus raíces y el movimiento musical de su país… y sí, déjanos decirte que te van a poner a bailar. Y no, no suenan para nada a Bomba Estéreo.

¿Quién es Mr. Bleat?

Pablo: Mr. Bleat es un proyecto que llevamos trabajando 7 u 8 años. En este momento funcionamos como un trío y en vivo nos acompañamos de sintetizadores, samples y de la voz de Sara.

Alejandro: Venimos de Medellín, Colombia, y hacemos una música electrónica que no nos gusta etiquetar. Queremos que ustedes la escuchen y que cada uno diga a qué suena.

‘Los Lobos’

Sara: Es nuestro último disco y está dividido en dos partes. Cada parte tiene su historia y la experiencia completa fue algo nuevo para nosotros porque incluso el formato de la banda cambió; ahora trabajamos con sintetizadores y samples, dejamos atrás los instrumentos. Con eso dejamos atrás la onda pop y nos metimos a explorar otras texturas, por ejemplo, las atmosferas de las canciones que ahora son más oscuras, pero sin llegar a ser algo darks.

El cambio de la banda

Alejandro: El objetivo siempre fue llegar a este lugar; comenzamos moviéndole a los sintetizadores y a los controladores midi, pero lo nuestro era tocar la guitarra y darle a la batería. En el primer disco ya había sintes, pero el todo se sentía como una banda de rock, en el segundo material seguimos por ese mismo camino, y finalmente, en ‘Los Lobos’, se ve que aprendimos el lenguaje más electrónico y logramos ponerlo en favor del sonido.

Pablo: El lenguaje clave es el cambio, por ejemplo, el pintor que quiere que en sus obras se vean las texturas va hacía el óleo, y el que quiere algo más liso se queda con la acuarela; nuestros pinceles son el sinte, la guitarra y esa búsqueda nos trajo hasta aquí.

Musicalmente, ¿están donde querían llegar?

Pablo: Creo que sí. Durante el proceso hubo una depuración de elementos, pero la idea es seguir explorando, llegar más allá. Quizás en el siguiente disco volvamos a la búsqueda de sonidos nuevos. Uno siempre pretende pulir el sonido.

“…hay una escena más dance para el floor, y no somos tampoco parte de eso porque no somos djs ni le entramos al house.”

La escena en Colombia

Alejandro: Están pasando cosas, pero sentimos que no son tan independientes. La movida musical es grande, pero los ojos de todos siempre están mirando hacía la música tropical.

Pablo: Pero también hay montones de bandas y hay un par de festivales emergentes. Está el Festival Paralelo, que incluye música electrónica y djs. También están saliendo más proyectos, por ejemplo, al SXSW ahora van 7 u 8 por año cuando antes sólo iban la mitad.

¿Qué lugar ocupa Mr. Bleat en la escena colombiana?

Alejandro: No sabemos decirlo, hay un sector muy rockero que le gusta la onda ochentas y noventas, entra también el reggae y demás…pero también hay una escena más dance para el floor, y no somos tampoco parte de eso porque no somos djs ni le entramos al house (risas). Nos mantenemos entre esas dos líneas, es como cruzar esa frontera y nos gusta poder ser parte de ambos mundos.

¿Cómo se comporta el público ante una escena en la que los géneros son tan diversos?

Pablo: El público se está acoplando, se están abriendo a propuestas y nuevos sonidos; la gente va a escuchar música sin importar el género. Nosotros somos parte de Música Corriente, donde hay bandas de rock, de jazz, de pop y cuando nos juntamos y hacemos algún concierto, el público se queda a ver a todas las bandas.

Alejandro: Yo creo que los medios hacen las diferencias entre géneros. Cuando era niño me tocó la era de MTV y era un “rock contra pop”… es algo que le conviene a la industria porque saben dónde vender y a nosotros nos gusta ir contra ese modelo.

Su primera vez en México

Alejandro: Hemos conocido gente que hace música y eso es lo que nos gusta de las giras, conocer gente… quizás con algunos podamos hacer colaboraciones próximas. Entre los planes está un disco con remixes de ‘Los Lobos’, ya tenemos en la mira a algunos personajes (risas).

¿Qué es lo que más les ha gustado?

Sara: La comida (risas).

Alejandro: El movimiento de la ciudad, es un ente vivo. Sería la contraparte de ciudades como Nebraska, por ejemplo, donde nunca pasa nada. Tiene su encanto ver movimiento siempre.

¿Cuáles son sus expectativas sobre el público mexicano ante su música?

Alejandro: Queremos encontrar oídos curiosos, creo que ese es el germen de todo.

¿Qué sigue después de Caradura?

Alejandro: Esperamos visitar México más seguido. El resto del año tocaremos en Colombia, en Medellín sólo hemos tocado ‘Los Lobos’ dos veces. El siguiente año comenzaremos una nueva etapa que puede iniciar con el disco de remixes o componiendo nuevos temas.