[Reseña] Piyama Party – ‘Álbum de Oro’

Cuatro años después de su último disco, Luis Ángel Martínez (sí, el mismo de Los Mundos y Tomás Violencia) se dio su tiempo, se puso al tiro, y hoy, podemos estar felices porque Piyama Party tiene un nuevo lanzamiento. Se llama ‘Álbum De Oro’, y como su nombre lo indica, es una verdadera joyita donde la banda de Luis Ángel juega con nuevas estructuras y recursos, lo cual nos hace darnos una idea de lo que estuvieron escuchando durante estos cuatro años.

Paz Mundial” abre el álbum, y en él, se dejan sentir algunas líneas más psicodélicas y con mucha más solidez que antes, mientras “Fiesta Iluminati” se encuentra más en el espíritu de la banda, con algunos arreglos bailables pero que siguen aún inmersos dentro del rock sesentero. Ese es el color de este ‘Álbum de Oro’.

Luego del interesante arranque las cosas se ponen densas con el oscuro y lento remake de “Porqué Te Hiciste Blanco”, tema que originalmente viene en el álbum ‘Michael Está Vivo’ de 2010. Pero hay que recordar que se trata de Piyama Party, y ellos, no pueden aventarse un material completo en ese mood entre depresivo y darks. La prueba que nos hacía falta encontrar la hallamos en “Acuérdate Del Rock”, donde la psicodelia nos puso a menear la cabeza de un lado al otro mientras el coro, que es una belleza, continua retumbando en nuestros oídos.

Nación De Buenas Noches” es una balada casi country que igual funciona como un tema de crítica a nuestro México mágico. Luego sigue el sencillo “Vampiros y Plantas Tropicales”, donde las guitarras y el fuzz se sienten como en ninguna otra. Le sigue “Esqueleto De Alien”, llena de sonidos espaciales (incluyendo lo que parece ser un theremin sobre el final).

En “Tiburón” se vuelve a la estructura de canción pop con claras reminiscencias del rock & roll de los cincuentas, mientras “Magia de Mujer Negra” es un experimento con resultados casi perturbadores. “Si Así Fueran” es más alegre y melódica y líricamente, y “A Tres Centímetros del Sol” es una de esas baladas country que abundan en los discos de Piyama Party y que tanto nos gusta escuchar.

Hotel de Gatos” es un blues diluido entre letras buena onda, y “Dinámicas de Terrorismo” regresa al mood de experimentar con atmosferas más densas. Se trata pues de uno de los álbumes más completos de la banda, misma que tiene todo para volverse de culto (una lírica genial, un montón de influencias, recursos, y claro, poquísimas fechas en vivo).

Álbum de Oro salió bajo el sello Abstrakt Muzak, otros rifados del norte del país; gracias a ellos este año pudimos escuchar nueva música de Estamos Fritos y Los Mundos. Así que si aún no han echado ojo a ese sello, este es el momento.