CD Submarino: Hace dos años que viajamos al ‘Shangri La’ de Jake Bugg


Shangri-La es un lugar ficticio inventado por el novelista británico James Hilton cuyo significado es un paraíso terrenal; pues bien, de esa misma forma se titula el segundo álbum del joven Jake Bugg, quien por el contrario, describió lo infeliz e inadaptado que puedes llegar a sentirte en un suburbio de Inglaterra. ¿Toda una paradoja no? pues en un país primermundista donde la música es clave, se puede creer que no hay nada de qué quejarse, sin embargo, el cantautor creó letras donde el desamor, el hartazgo, inconformismo y salvación se unen para relatar su vida.

Con todo este antecedente, ahora comprendemos porqué el buen Jake se caracteriza por ser medio pesimista, depresivo y hasta mamón, pero… un momento ¿a quién le importa eso cuando ha creado uno de los mejores álbumes contemporáneos? ‘Shangri La’ no sólo cuenta un contexto social, sino que su sonido maduró por completo al incluir al productor Rick Rubin (Johnny Cash, Aerosmith, RHCP, etc) detrás de los controles del estudio, pues con su llegada se implementaron más elementos sonoros que ayudaron a perfeccionar su propuesta, esa que ya era buena por el simple hecho de contar una historia bien narrada a través de una guitarra acústica.

Jake Bugg a sus 19 años (en ese entonces) arriesgó demasiado con esta producción, fue más allá del folk y el country, géneros que le valieron excelentes críticas y comparaciones con grandes como Bob Dylan. No cabe duda que a dos años de este material, Bugg ya ha dejado huella por reflejar lo que seguramente cientos de adolescentes conciben no sólo en los suburbios, sino en cualquier parte de este mundo.


** CD Submarino es la sección en donde te hablamos de algunos discos que, por la temporada, cumplen años de su lanzamiento y que por alguna razón nos importa recordarlos (o porque simplemente nos da el sentimiento y ya). Además, somos unos desequilibrados y obsesivos de la cajita + el booklet. Salud.