Debimos ir con un adivino; 5 actos extranjeros que podrían pisar el Vive Latino en 2016


Ha pasado poco –relativamente– desde el último Vive Latino, en realidad no se siente nada lejano y bueno, el 1ero de diciembre a las 4:20PM sabremos ya el cartel de su edición en 2016, misma que se llevará a cabo el 23 y 24 de abril, y como cada año (al menos durante los últimos 3 o 4), el festival iberoamericano ha sabido recuperar el groove al ampliar su oferta internacional e introducir actos que hubiera sido imposible ver en sus primeros pasos; ya hemos visto a Robert Plant, Tame Impala, Foster The People, Interpol y a Garbage… hasta Morrissey estaba anunciado en alguna edición pero terminó cancelando.

Entonces, como vatos aficionados a las quinielas, al apueste, al juego, al adivine, a leernos las manos y las cartas, hicimos una pequeña lista de 5 actos extranjeros que posiblemente (y ojalá) podrían engalanar el Vive Latino en su siguiente edición, cosa que hubiera sido más fácil si el lineup del Coachella, –uno de sus fines de semana coincide con el Vive– ya fuera un hecho… como sea, nos jugamos una mano de cartas en base a nuestras propias teorías; chicle y pega le atinamos aunque sea a uno. Ya les diremos:

Disclosure

discloclo

De todos los posibles carteles que pudiera imaginar del Vive Latino para el 2016, Disclosure es el acto internacional del que más seguro estoy podría colarse al festival, y no por un deseo personal, sino porque de alguna forma, en mi cabeza, suena lógico; los morros se la han pasado cerrando festivales en todo el mundo desde su aclamado ‘Settle’ de 2013, ‘Caracal’, su segundo LP, está aún demasiado fresco, y claro, no olvidemos que sus primeros videos en esta nueva etapa fueron grabados en nuestro país –hasta en el metro se metieron… además de que ya va para dos años que no vienen a tocar, así que, matemática pura. Ojalá.

James Blake

james blake b

Aunque parezca absurdo, James Blake es otro de esos rostros que, pese a encontrarse a poco tiempo de liberar un nuevo álbum y que, por la naturaleza del mismo, una gira comenzaría en su natal Reino Unido (que digamos, ya hizo algunas fechas), las exigencias del Vive Latino han despegado tanto desde hace algunas ediciones que no sería tan raro verlo anunciado. Está difícil, pero ya vimos actos que jamás hubiéramos esperado en el Foro Sol en estas fechas, pero quién sabe, igual esperaremos otro año para verlo en acción (su última presentación acá fue en noviembre de 2013).

Beach House

beach house b

La última vez que Beach House pisó un escenario mexicano fue hace ya más de dos años, en el aniversario de Arts & Crafts Mx; vinieron en promoción de su buenísimo ‘Bloom’ y hasta les cambiaron el venue; ¿podrían venir?, ¿por qué no? Este año los de Baltimore lanzaron un par de LP’s, ‘Depression Cherry’, y un par de meses después, el inesperado ‘Thank You Lucky Stars’, así que hay mucho de dónde agarrar además de lo “viejito”. Plus, no es novedad que la banda tiene una enorme cantidad de seguidores en el país, es un ganar-ganar para todos.

Florence and The Machine

FAMb

Florence Welch y compañía ya estuvieron en un festival mexicano hace años (Corona Capital; 2012), y sí, puede que eso sea una “limitante” para traerlos nuevamente a otro festival, pero el Vive ya lo hizo este año con Die Antword, quienes igual que Florence and The Machine, se presentaron en esa misma edición del Corona Capital, además, fueron uno de los rumores más fuertes para el festival Coordenada en Guadalajara este año, entonces, seguro podrán cerrar alguno de los días del Vive sin problemas… ya lo hicieron en Glastonbury en vez de los Foo Fighters, entonces, no es como que no sepan lo que hacen.

Grimes

grimes

Es risible, quizás, el que mencione a Claire Boucher en esta lista, de todas las predicciones, creo, es la que menos probabilidades tiene de suceder; acaba de estrenar ‘Art Angels’ hace unas semanas y su tour comienza en Japón iniciando el año… aunque también es cierto que para fechas del Vive Latino ya habría pasado por todo Europa y Asia, posiblemente lista para emprender una gira por Norteamérica e igual escapándose a México en alguna fecha. Seguro los organizadores ya le echaron ojo a la canadiense, pero de eso, a que al menos pueda venir a un foro diferente, es otro cuento.