[Fotos] Festival Central: El frío de Toluca se rindió, cayó ante las bandas y nos hizo los mandados


Fotos: Enrique López
Galería completa al final

La cita, Toluca, y después de un breve viaje por carretera y con todas las dificultades para llegar hasta el CIECEM, cerca de las cinco de la tarde llegamos hasta el Festival Central… y gracias a la magia de las redes sociales, nos enteramos que el evento llevaba un par de horas de retraso así que, afortunadamente, no nos perdimos casi nada.

Ya dentro del lugar sonaban los acordes de Los Fascinantes, que sobre el escenario principal hacían olvidar a los presentes la demora; afortunadamente, los cambios entre bandas en los escenarios no eran tan largos y casi sin darnos cuenta, Camilo VII apareció sobre el entarimado. Si bien cada uno de sus temas fue celebrado por un público ávido de shows de este tipo (por aquello de que en el Estado de México no es común encontrar festivales de rock), “No confíes en mi” fue el clímax de su presentación.

Central 001 Central 002

Y porque la fiesta tenía que seguir, Little Jesus se encargó de dar el primer gran show del festival, y con un setlist cargado de hits pusieron a brincar a todo Toluca. Justo antes de que el sol decidiera ocultarse por completo, medio mundo se encaminó hacia el otro escenario donde Odisseo comenzaba a entonarse con todos los “pequeños rebeldes” del foro. A lo lejos se escuchaba el ritmo swing y los dulces temas de Monsieur Perine; ese fue el pretexto perfecto para que sobrios y no sobrios, parejas y desconocidos, se pusieran a bailar al ritmo del “Sabor a mi” de los colombianos.

Caloncho y su romanticismo tropical continuaron con el baile y la exquisitez para todas las parejitas que se dieron cita en el escenario principal… los que íbamos solos tuvimos que conformarnos con mover los hombros y menear la cabeza un rato, hasta que a medio show, la gente comenzó a emigrar, y es que en el otro escenario Reyno se hacía presente; los capitalinos eran uno de los actos más esperados y vaya que se notó: todas y cada una de las canciones que tocaron fueron coreadas y ovacionadas.

Central 006 Central 032 Central 009

Los tapatíos de los Technicolors Fabrics se aventaron con un acto muy pop ya caída la noche, en el que el eje conductor fue el ‘Bahía Santiago’, su nuevo disco. Y sí, fue uno de los shows que más prendieron a los asistentes. Al final, Santiago de Little Jesus acompañó a los de Guadalajara y todo explotó. Y entre el reacomodo de bandas y horarios, Rubytates, los locales, demostraron que sí son profetas en su tierra.

Los Tres salieron al escenario con prisa, como si quisieran llegar a la presentación de Enjambre: subieron, tocaron cuatro canciones y se fueron… al menos “La Torre de Babel” sonó y “Déjate Caer” fue el cierre de su show, así que al parecer nadie se quejó por lo breve de su acto.

Cerca de la media noche por fin llegó el momento que todos estaban esperando: Enjambre. Y de acuerdo a las expectativas, construyeron un show en el que ninguno de sus hits quedó fuera y con el que sus fans se fueron felices a casa. Si bien la asistencia al festival seguramente no fue la que se esperaba y hubo un retraso importante con los horarios, el Festival Central llegó a buen puerto, y además, estamos seguros de que el próximo año será mejor que este. Mientras tanto podemos presumir que el frío de Toluca nos hizo los mandados y el mejor remedio contra el gélido clima fue el talento de todas las bandas del cartel.

Central 035 Central 036 Central 037 Central 033 Central 003 Central 004 Central 005 Central 007 Central 034 Central 010 Central 008 Central 012 Central 013 Central 014 Central 015 Central 016 Central 017 Central 018 Central 019 Central 020 Central 021 Central 022 Central 023 Central 024 Central 038 Central 025 Central 026 Central 027 Central 028 Vertical Central 007 Central 029 Central 031 Central 030

  • Francisco Trejo

    So many photos 😀